Hasta la aparición del Model Y el Tesla Model 3 siempre ha sido el coche eléctrico más popular del mercado. Tras los Model S y Model X fue el tercer modelo de la familia en llegar al mercado y podría decirse que fue la primera berlina que consiguió democratizar la movilidad eléctrica. A pesar de su éxito, en 2019, Tesla decidió sacar del mercado europeo la versión más lógica de todas, el Tesla Model 3 Long Range RWD. Esa versión regresa ahora por todo lo alto para convertirse en uno de los coches eléctricos de mayor alcance. Todo por un precio realmente atractivo.
Muchos se quejarán de Tesla y en ocasiones tendrán razón, pero lo que nadie puede negarle a la compañía de Elon Musk es que ha conseguido transformar la industria del automóvil. Los coches eléctricos ya no son una posibilidad, una alternativa o una idea de futuro. Son una realidad y en gran medida el Model 3 ha hecho gran parte del trabajo para cambiar la mentalidad. Con 4,72 metros está considerada como una berlina del segmento D, pero en realidad su precio se corresponde más con modelos de un segmento inferior. A día de hoy, le pese a quien le pese, Tesla hace los coches eléctricos más lógicos.
Casi 80 kilómetros más que el Model 3 actual de mayor alcance
Más si cabe con la nueva versión Long Range RWD. Ya está disponible en el configurador nacional, aunque Tesla no lo haya anunciado. De hecho es la versión más lógica que te puedes comprar. Equipa una batería de LG de 79 kWh de capacidad con química NCM, el mismo módulo que ya estaba disponible en el modelo de 2021. Los motores también son los mismos, los bloques 3D6/3D/7, lo que supone mantener los buenos estándares de calidad que ya conocíamos. Su velocidad punta es de 201 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,2 segundos. Es casi dos segundos más lento que el Model 3 Performance.
Lo realmente importante en este caso es que los ingenieros de Tesla han trabajado para mejorar la eficiencia del coche, centrándose no sólo en áreas mecánicas sino también aerodinámicas. La versión Long Range de tracción total ha sido hasta ahora la unidad de mayor alcance homologado con 629 kilómetros. Esa barrera se rompe ahora con la llegada del nuevo Model 3 Long Range AWD que anuncia una autonomía homologada de 702 kilómetros según el protocolo WLTP. Es necesario detallar que esa distancia se logra con la llanta básica de 18 pulgadas. Si calzamos las llantas Nova de 19 pulgadas la autonomía homologada decae hasta los 640 kilómetros.
Entre otras características técnicas cabe destacar una capacidad de remolque de hasta 1.000 kilogramos y un peso en vacío de 1.822 kilogramos. A pesar de que estos datos son realmente significativos es el precio lo que hará del Model 3 Long Range RWD la versión más codiciada por todo el mundo. Tesla lo ofrece con un precio mínimo de 44.990 euros, sin descuentos ni promociones asociados al Plan MOVES III. Si nos acogemos a la máxima ayuda estatal, con una devolución de 7.500 euros, que más tarde tendremos que declarar en el IRPF, el precio base se queda en 37.490 euros. Un precio que ahora mismo nadie es capaz de igualar con semejante rendimiento.