CATL se posiciona actualmente como el fabricante de baterías más grande del mundo. Razón de ello ha sido su continua innovación en lo referente a estos componentes, pero también su incremento exponencial en cuanto a la producción a escala mundial. La compañía anuncia que ha comenzado la fabricación de uno de sus productos estrella, las baterías Qilin, de las que ya pudimos hablar hace unos meses. Aprovechando este acontecimiento también ha desvelado cuál será el primer coche eléctrico que se beneficiará de su implementación.
Según apuntan múltiples medios chinos, CATL ha logrado llevar a cabo con éxito todas las pruebas de producción en masa de sus Qilin, lo que supone todo un hito para los avances de esta compañía en materia de productos que alarguen la autonomía y las especificaciones de los próximos coches eléctricos. Estas emplean una estructura de paquete tipo 4680 y presentan, como punto fundamental, una mayor densidad energética, concretamente de hasta 255 Wh/kg, pudiendo así alcanzar unas más altas especificaciones en una estructura más pequeña y menos pesada.
Dado su propio concepto estructural, las baterías Qilin pueden presentar diferentes productos químicos y lograr una densidad energética diferente, dependiendo de las propias necesidades de la empresa adquiriente. Entre otras, existe la alternativa de LFP con un total de 160 Wh/kg.
Entre sus atributos se encuentra la posibilidad de recorrer hasta 1.000 kilómetros por carga. Esto es gracias a un conjunto que se presenta un 13% más de capacidad que otras baterías 4680 del sector, según informan algunos medios locales chinos. Su capacidad de recarga podrá pasar del 10% al 80% tras apenas 10 minutos de enchufe.
El primer vehículo eléctrico que hará uso de estas baterías de alta densidad será el Zeekr 009. El gran monovolumen oriental ya ha llevado a cabo sus pruebas junto a los primeros prototipos de esta batería. Aunque este modelo ya ha entregado algunas unidades a sus nuevos propietarios, desde la compañía afirman que muchos de ellos, sino la mayoría, han optado por esperar a que el vehículo equipe las mencionadas baterías Qilin.
Ahora que ambos elementos (coche y batería) ya se encuentran produciéndose masivamente, las primeras entregas del Zeekr 009 con las Qilin se espera que comiencen sus entregas a lo largo del próximo trimestre. No obstante, este modelo no será el único que albergará estas baterías, puesto que otras compañías ya han mostrado interés en ellas. Li Auto o Lotus, por ejemplo, han afirmando que quieren integrarlas en sus vehículos futuros.
Debido a la expansión que muchos auguran para estas baterías de alta densidad, es más que probable que finalmente la podamos ver instaladas en otros modelos de comercialización masiva europea. No obstante, tanto el Zeekr 009 como los nuevos productos eléctricos de Lotus se espera que aterricen en el mercado del Viejo Continente próximamente.