Las baterías de estado sólido de Hyundai están a punto de alcanzar un hito muy importante

Llamadas a ser la gran revolución de la movilidad eléctrica, todas las marcas, como Hyundi, pelean por ser la primera en lanzar un coche comercial con baterías de estado sólido.

Hyundai ha invertido cientos de millones en desarrollar sus propias baterías.
Hyundai ha invertido cientos de millones en desarrollar sus propias baterías.
31/12/2024 07:30
Actualizado a 02/01/2025 07:35

La nueva tecnología de baterías para vehículos eléctricos promete una mayor autonomía, una carga más rápida y una densidad energética significativamente mayor. Hyundai está a punto de dar los siguientes pasos mientras se prepara para lanzar la producción de sus revolucionarias baterías de estado sólido. En junio pasado, el director ejecutivo de Hyundai Motor, Chang Jae-hoon, reveló una enorme inversión de 7.000 millones de euros (9,5 billones de wones) para impulsar el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos durante la próxima década. Los coreanos esperan poder empezar a utilizarlas antes de que acabe la década actual.

El Grupo Hyundai planea desarrollar varios tipos de baterías para vehículos eléctricos, incluidas LFP, NCM y de estado sólido, para cubrir una amplia gama de segmentos. Según fuentes familiarizadas con el asunto, las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos de Hyundai están a punto de alcanzar un hito importante. El 23 de diciembre, fuentes de la industria afirmaron que Hyundai casi había terminado de establecer una línea de demostración de producción de baterías de estado sólido. El equipamiento para los distintos procesos está casi completo. Ahora sólo falta la parte de automatización logística.

Hyundai
Hyundai ha invertido miles de millones en el desarrollo de coches y tecnologías electrificadas.

Hyundai da un paso importante, aunque sus baterías tardarán en llegar

Hyundai planea comenzar a probar vehículos eléctricos con baterías de estado sólido en 2025, aunque la producción en masa no está prevista hasta finales de la presente década. El gran problema de las baterías de estado sólido, además de su precio actual, es escalar la producción a volúmenes aptos para su uso masivo. Por el momento sólo hay una marca que asegure haber llegado a ese punto, Chery. Los chinos, propietarios de marcas como Omoda o Jaecoo, han hecho pública su capacidad de producción en serie. En 2025 podrían llegar al mercado las primeras unidades eléctricas con baterías de estado sólido, aunque por el momento se desconocen más detalles.

Hyundai por su parte, ha instalado la primera línea de producción en el Centro de Investigación y Desarrollo de Uiwang de Hyundai en Corea. Hyundai tiene 22 proyectos de investigación conjunta en cuatro divisiones, que incluyen baterías de metal de litio, baterías de estado sólido, sistemas de gestión de baterías y tecnología de procesamiento de baterías. De estos, 14 estarán relacionados con baterías de metal de litio y de estado sólido. En su momento, la empresa declaró que tales iniciativas “allanarán el camino para que Corea del Sur se convierta en uno de los principales fabricantes de tecnología de baterías del mundo”.

Ingenieros Hyundai
Ejecutivos de Hyundai en el centro de desarrollo técnico situado en Corea del Sur.

El éxito de Hyundai no es casual ni repentino. Ya en 2021 hicieron la primera gran inversión. Fue entonces cuando declararon oficialmente los primeros pasos en la carrera. a principios de este año patentaron un revolucionario sistema para sus baterías de electrolito sólido, aunque no están sólos en esta particular guerra comercial. La noticia llega después de que Honda presentara su línea de producción de demostración de baterías de estado sólido el mes pasado. Por su parte, Factorial, que se asoció con Mercedes-Benz, anunció que sus celdas de batería de estado sólido “Solstice” alcanzan una densidad de energía de hasta 450 Wh/kg con la que podrán aumentar la autonomía hasta un 80%.