Las baterías de estado sólido se consideran actualmente la tecnología más prometedora en el ámbito del vehículo eléctrico. Ofrececen más autonomía, tiempos de cargas más cortos y son mucho más seguras. Prácticamente todos los fabricantes punteros están investigando esta tecnología y ahora ha sido QuantumScape, socia de Volkswagen, quien trae buenas noticias con su batería de electrolito sólido.
La empresa estadounidense QuantumScape ha anunciado la consecución de un hito importante, que ahora ha sido confirmado por PowerCo, la división de baterías de Volkswagen.
Los prototipos de batería de estado sólido han superado con éxito más de 1.000 ciclos de carga en los prototipos que están desarrollando. En un coche con una autonomía eléctrica entre 500 y 600 kilómetros, esto corresponde a un kilometraje superior a medio millón de kilómetros.
Hay otra buena noticia: las celdas sufren muy poca degradación con el uso. Según sus desarrolladores, las celdas tenían el 95% de su capacidad después de los 1.000 ciclos de carga de las pruebas. Es decir, conservaban el 95% de la energía original.
En los procedimientos de prueba estandarizados para celdas de batería, la robustez se considera el criterio más importante. Los objetivos estándar de la industria para esta fase de desarrollo son 700 ciclos de carga y una pérdida de capacidad máxima del 20%. Es decir, las baterías de estado sólido de QuantumScape y Volkswagen han superado con creces los objetivos.
La celda también pudo cumplir los requisitos de otros criterios de prueba, como la capacidad de carga rápida, la seguridad y la autodescarga.
Las pruebas, que duraron varios meses, se llevaron a cabo en los laboratorios de baterías de PowerCo en Salzgitter (Alemania). En estas instalaciones Volkswagen empezará a fabricar baterías a partir de 2025. La compañía tiene prevista una capacidad productiva de 40 gigavatios por hora (GWh) anuales, una cantidad de baterías suficiente para unos 500.000 coches eléctricos.
Salzgitter será el núcleo de mando principal de Volkswagen para las baterías de los próximos años. Desde allí dirigirán las operaciones de las demás fábricas internacionales (incluida la española de Sagunto), el desarrollo de la tecnología de celdas, la integración vertical de la cadena de valor y el suministro de maquinaria y equipos a las otras fábricas.
Frank Blome, director general de PowerCo, ha afirmado que en la compañía están "convencidos de la celda de estado sólido" y siguen trabajando "a toda velocidad con nuestro socio QuantumScape hacia la producción en serie".
Aunque todavía quedan muchos obstáculos que sortear, la celda probada tiene un diseño prácticamente igual al de producción en serie que hay planificado. El siguiente paso hacia la producción en masa es perfeccionar y escalar los procesos de fabricación. Volkswagen pretende simplificar esto mediante el concepto de celda unificada, aunque la propia tecnología de estado sólido tiene actualmente restricciones importantes por los procesos de producción que necesita.