Volkswagen y PowerCo van de la mano en el levantamiento de la gigafactoría dedicada a la fabricación de paquetes de baterías. Unos componentes que saldrán de las instalaciones que deberían poder operar a partir de 2026, y que están ubicada en Sagunto, Valencia.
La planta tiene un gran potencial y, aunque obviamente tiene como destino los coches eléctricos e híbridos del Grupo Volkswagen, también hay otros clientes del sector energético interesados en este tipo de baterías.
Una fábrica de celdas con mucho potencial
De hecho, aunque las instalaciones que tiene la compañía alemana en Martorell y Pamplona van a ser los destinos principales, con un volumen de 500.000 vehículos eléctricos anuales, cuando la producción lo haga viable también podrán vender baterías para almacenamiento energético.
Es decir, para plantas con celdas que utilicen la electricidad producida como excedente, para poder aprovecharla más tarde, cuando el suministro la requiera, de forma que no se acabe perdiendo.
La fábrica española de paquetes de baterías será capaz de generar 20 gigavatios en su fase inicial, y dará trabajo a un total de 1.500 personas, para después seguir creciendo en todos los sentidos, de forma que los empleados podrían aumentar hasta los 3.000, aunque para este objetivo no se ha dado un plazo concreto.
Lo que sí han dejado claro los responsables de PowerCo es que se han terminado las incertidumbres en cuanto al apoyo al coche eléctrico en España, y que la fábrica "ha llegado para quedarse".
También hablan de la flexibilidad de la gigafactoría, que estará "estandarizada" para escalar en base a cómo evolucione el mercado del automóvil eléctrico.
Inversión y puesta en marcha
Todavía queda más de un año para que podamos ver este proyecto en marcha a niveles operativos, con una inversión de 3.000 millones de euros, una de las más altas que se conocen en España para la industria.
Las obras arrancaron el pasado mes de mayo, en cuanto a canalizaciones y temas a nivel terreno, mientras que para noviembre se espera tener la licitación para empezar a edificar. Ya en 2025, deberían llegar las estructuras prefabricadas y la maquinaria que completará el interior de las instalaciones.
Por su parte, los responsables políticos de la Comunidad Valenciana están realizando los trámites necesarios para hacer urbanizables más de dos millones de metros cuadrados cerca de la fábrica de Volkswagen y PowerCo, además de para abrir un estación ferroviaria intermodal que facilite la llegada en transporte público a la zona.
Una inversión que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha estimado en más de 600 millones de euros.