Muchas marcas automovilísticas llevan años centradas en dotar a su sistema multimedia de un asistente personal que pueda hacer más fácil la experiencia de usuario en órdenes concretas, como bajar la temperatura del aire acondicionado, iniciar la navegación a un punto específico o poner la radio, entre otras. Sin embargo, la experiencia no siempre es tan buena como se espera, por ello BMW acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Amazon para incluir a Alexa en los futuros modelos de la compañía automovilística.
Este acuerdo ha quedado sellado en el evento anual de lanzamiento de dispositivos y servicios de Amazon. Gracias a esto "la tecnología de Alexa permitirá un diálogo aún más natural entre conductor y vehículo, para que los conductores puedan concentrarse en la carretera", afirmó Stephan Durach, vicepresidente senior de técnicas de desarrollo de BMW. "Esto llevará la experiencia digital a un nivel completamente nuevo", afirmó el responsable.
En 2018, BMW insertó su nuevo asistente personal inteligente sobre la renovación generacional del BMW Serie 3. Aunque aquel sistema fue realmente bueno, no alcanzaba el nivel esperado por muchos usuarios, dejándolo finalmente para un uso residual o en ocasiones muy concretas sobre órdenes específicas. Sin embargo, en BMW no se rinden en su objetivo de presentar el "asistente personal perfecto" e insertará Alexa en sus próximos lanzamientos.
No obstante, BMW ya ofrece un primer paquete de servicios de Alexa en sus modelos, lo cual se puede obtener mediante una actualización vía OTA sobre los modelos que equipen el sistema BMW iDrive 7. Este servicio mejora la búsqueda en Mapas, principalmente. Sin embargo, en la nueva firma de BMW y Amazon esperan llevar todo su potencial un paso más allá, ya Alexa se integrará en todos los sistemas del vehículo, así como todos los que su usuario tenga conectados.
El nuevo asistente personal se presentará e integrará en los vehículos que se lancen en los próximos dos años y podrá instalarse mediante actualización en los modelos que ya integren el actual sistema multimedia BMW iDrive 8, como el BMW iX, el BMW i4 o el BMW i7, entre otros.
En esta novedad, Alexa permitirá a los usuarios (sean el conductor u otros pasajeros) controlar la música, volumen, administrar de forma remota elementos del hogar que estén conectados, agregar artículos a la lista de la compra, consultar el clima o realizar preguntas de cultura general, por ejemplo.
Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, durante la presentación de este acuerdo afirmó que "esta cooperación con BMW es un gran ejemplo de para qué fue diseñado Alexa Custom Assistant: hacer que sea más rápido, fácil y práctico en el día a día, para que así las empresas puedan desarrollar asistentes personalizados para cualquier dispositivo.
Amazon Alexa ya se encuentra presente en otros modelos y marcas automovilísticas, tales como Jaguar o Ford, entre otros, aunque más adelante esperan firmar nuevos acuerdos con otras firmas para aumentar su presencia en el sector.