Son muchas las preguntas que rondan sobre la próxima generación de coches eléctricos de BMW, los asentados sobre la llamada plataforma Neue Klasse. Sin embargo, con el paso de los meses se empiezan a despejar buena parte de estas dudas saliendo a la luz datos y pistas sobre lo que llegará a la firma bávara a partir del próximo 2025. Uno de los primeros en hacer acto de aparición será el nuevo BMW iX3, pero, ¿cómo será el nuevo SUV eléctrico de BMW?
Frank Weber, jefe de I+D de la marca alemana, ha concedido una entrevista con el medio Autocar donde ha dado importantes pistas al respecto.
A diferencia de los tiempos de sucesión actuales, BMW espera que, una vez lanzada la primera oleada de eléctricos Neue Klasse con el iX3 y el i3, lleguen otros seis vehículos tan sólo unos meses más tarde, ampliando así significativamente su gama de modelos eléctricos. “Estamos en una fase en la que se requiere flexibilidad”, afirmó el responsable.
Así será el nuevo BMW iX3
Weber hizo especial hincapié en cómo será la mecánica del nuevo SUV eléctrico. “No se trata tanto de la estructura en sí, sino de los componentes individuales y en cómo se utilizan. Esa es la Neue Klasse”. El actualizado iX3 llegará con el nombre en código NA5 y, junto a este, continuarán comercializando las variantes térmicas del X3 actual, el G45.
“Cuando una gran parte de tus ventas son eléctricas, debes considerar cómo alinear todas las plataformas para el crecimiento del volumen. Estamos firmemente convencidos de que nuestra fortaleza en los modelos convencionales con motores de combustión interna, junto con los desarrollos que tenemos reservados para nuestra próxima generación de modelos eléctricos, conducirán a un mayor crecimiento para BMW”, aseguró Weber.
Con respecto a la batería que este SUV eléctrico portará, se está terminando su fase de optimización. Ha sido desarrollada internamente por BMW y hace uso de nuevas celdas cilíndricas con refrigeración líquida. Dichas celdas cuentan con un diámetro de 46 mm y una altura variable de 95 o 120 mm (según el modelo en el que se acoplen). Con respecto a las baterías actuales, esta nueva incorpora un mayor contenido de níquel, pero menos cobalto dentro del cátodo, mientras que el ánodo adopta menos silicio y una mezcla de grafito sintético. Con ello se genera un aumento en la densidad energética volumétrica del 20%.
Además, se incorporará una arquitectura de 800 voltios con la que poder recargar la batería un 30% más rápido que las actuales. Aunque Weber no entró en detalles, se espera que el próximo BMW iX3 admita una potencia de carga de hasta 350 kW.
Los propios motores eléctricos también serán objetos de mención sobre la Neue Klasse, ya que proporcionarán un aumento del 25% en la eficiencia energética. “Hoy en día, el i4 tiene un alcance en el mundo real de alrededor de 400 kilómetros. En el futuro tendrá 500 kilómetros o más. Siempre hemos dicho que la respuesta no puede ser fabricar baterías más grandes”.
El nuevo iX3 contará con variantes de tracción trasera o total, así como variantes firmadas por BMW M, como la llamada M60 y con la cual se espera que el SUV eléctrico presente hasta 600 CV de potencia. Este esquema mecánico estará controlado por un superordenador desarrollado por la marca: “Es nada menos que el ADN de BMW que abarca todo lo relacionado con la dinámica de conducción y proporciona la base de cómo interactúan y funcionan la transmisión y el chasis”.
Recordemos que el renovado BMW iX3 se presentará oficialmente a finales de 2024 o principios de 2025 para comenzar con sus ventas y entregas a clientes durante la segunda mitad del 2025. Por supuesto, por ahora no se conocen datos relativos a su precio de partida. Esto es algo para lo que aún habrá que esperar casi dos años.