BMW apunta las bases del futuro M3 eléctrico: “tiene que ser mejor que el actual”

Frank Van Meel, CEO de BMW M, ha realizado unas declaraciones en las que ha explicado cuáles son las bases del futuro BMW M3 eléctrico.

 BMW encauza las bases del BMW M3 eléctrico
BMW encauza las bases del BMW M3 eléctrico
28/12/2022 10:30
Actualizado a 28/12/2022 11:32

A muchos puristas pueden darle palpitaciones al oír el nombre de BMW M3 unido a la palabra “eléctrico”, pero llegará. La próxima generación del M más icónico será 100% eléctrica, tal y como ya lo han confirmado en numerosas ocasiones desde la propia cúpula de la marca. Sin embargo, ya son muchos los avances que la compañía tiene a este respecto. El propio CEO de la división M, Frank Van Meel, ha confirmado algunos detalles del futuro vehículo prestacional durante un evento reciente.

Van Meel declaró a los medios de comunicación cuáles serán los pilares básicos de la futura berlina eléctrica de altas prestaciones: “El objetivo es que no vamos a hacer un coche que no sea mejor que el actual. Al mismo tiempo se tiene que conducir como un auténtico M”. El máximo directivo continuó diciendo que su objetivo principal es seguir evolucionando el concepto del BMW M3, un modelo icónico, pero bajo una mecánica plenamente eléctrica. “Necesitamos continuar con la historia del BMW M3”.

En principio, el modelo no llegará al mercado hasta finales de esta misma década o, incluso, principios de la siguiente. Por ello, muchos de sus datos y especificaciones aún se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo, aunque con un criterio base bien asentado. “El próximo M3 tiene que ser mejor que el actual y el actual es el mejor frente a su competencia. Así que es todo un auténtico desafío ser mejor que este”, afirmó el CEO.

P90416658_highRes
Mecánicamente contará con hasta cuatro motores eléctricos

En sus declaraciones, Van Meel afirmó que el BMW M3 usará un esquema de cuatro motores eléctricos, tal y como ya anticipó el misterioso prototipo que la firma ha comenzado a probar. Dicho vehículo cuenta con una potencia total de 1.340 CV, aunque el modelo de producción podría reducir esa cifra para hacerse más lógico frente al mercado comercial. “El sistema de cuatro motores realmente te da mucho potencial, también en la pista para recuperar energía. Puedes ir hasta el frenado total sin tener que usar el freno y al mismo tiempo ahorrar electricidad en pista para poder correr aún más tiempo”, aseguró.

Para Van Meel, hay muchos más desafíos que dotar al coche de potencia y un fuerte freno regenerativo, ya que las baterías serán un componente sustancial en la vida del coche, tanto dentro como fuera de la pista. De hecho, BMW se encuentra actualmente trabajando en unas de alto rendimiento Gen 6, que contarán con una autonomía un 30% por encima de las actuales y un 30% adicional en potencia de carga.

Durante su intervención, el CEO también puntualizó que hay que diferenciar entre los "M puros" y los "M derivados", ya que los primeros son los que realmente están desarrollados por y para la pista. Sin embargo, BMW M aún no ha presentado ningún modelo eléctrico “puro”, ya que se espera que estos lleguen junto al BMW iX3 e iX4 M. Contrariamente, sí que han dado a conocer alternativas de M derivados, como el BMW i4 M50, el BMW iX M60 o el BMW i7 M70.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas