BMW tiene muy claro cuántos motores usarán sus futuros coches eléctricos de 1.000 caballos

Los alemanes están a punto de alumbrar una nueva era eléctrica. La deportividad unidad a la movilidad sin emisiones promete datos extraordinarios. Ahora BMW confirma cuántos motores habrá.

https://youtu.be/wNK8BmcoEIE?si=egw6OCT1Gu5Ql7Ih
14/12/2024 09:30
Actualizado a 14/12/2024 09:30

BMW es sinónimo de deportividad. La casa alemana lleva más de cinco décadas asombrando a todo el mundo con coches extraordinarios. La división M ya ha cumplido 50 años y ahora es el momento de dar un paso en otra dirección. En Múnich trabajan en una nueva era. La plataforma Neue Klasse dará a luz una nueva generación de coches eléctricos que incluirá unidades deportivas de alto rendimiento con cuatro motores. Uno por cada rueda. Esta configuración les dotará de habilidades y prestaciones sobrenaturales e impresionantes.

Muchas han sido las dudas que han asaltado a la dirección de BMW con el desarrollo de estos nuevos deportivos eléctricos. Hace ya años que los de la Bayersische Motoren Werke nos dieron las primeras pistas oficiales. El trabajo se ha alargado mucho más de lo esperado, pero en Alemania no tenían ninguna prisa. Saben que se la juegan mucho con el primer M eléctrico que no electrificado. El primer paso de esa nueva era ya se ha dado con los BMW M5 y XM, ambos con tecnología híbrida enchufable. Si bien sus cifras son más altas que nunca, las emociones que despiertan están lejos de ser las que todos conocíamos.

BMW M Electric Concept Delantera
Los primeros prototipos eléctricos de BMW M empezaron a rodar hace ya más de 3 años.

Más de 1.000 caballos de potencia eléctrica e instantánea

Por mucho que un coche eléctrico sea más rápido, potente y extraordinario que un equivalente de combustión, este no puede igualar las sensaciones que la mecánica tradicional otorga. En BMW M lo saben muy bien y de ahí la presión que tiene todo el equipo de desarrollo. Para compensar esa pérdida imposible de reparar nada mejor que potencia. Potencia extraordinaria que llegará por parte de cuatro motores eléctricos acoplados, cada uno, a las ruedas. Esta configuración ya la hemos visto antes, pero siempre asociada a los grandes hiperdeportivos actuales como el Rimac Nevera.

También la hemos visto en algunos todoterreno, como el Mercedes Clase G eléctrico. Sus posibilidades son infinitas, pero en este caso BMW se centrará en la más pasional y básica potencia. La propia BMW explica que “el hecho de que las cuatro ruedas sean impulsadas por su propio motor eléctrico abre posibilidades completamente nuevas. En cuestión de milisegundos, la potencia y el par de los motores eléctricos que reaccionan de forma espontánea se pueden controlar con una precisión inalcanzable con los sistemas de propulsión convencionales”.

En cuanto a cifras, ya desde el principio se aseguraron potencias por encima de los 1.000 caballos. El M3 será el primer modelo de la gama M en disfrutar de esta estructura, aunque para evitar riesgos BMW está desarrollando una versión de combustión de forma paralela. Todavía quedan un par o tres de años de trabajo. El debut comercial tendrá lugar a finales de 2027 o principios de 2028. A tenor de toda esta información es imposible no plantearse preguntas adicionales, como cuál será el tamaño de la batería o el precio de los nuevos M eléctricos. Poco a poco iremos descubriendo estos detalles. El próximo año, con la presentación de la plataforma Neue Klasse iremos sabiendo más cifras.

Temas