BMW y Toyota mantienen su apuesta por el hidrógeno con un nuevo acuerdo de colaboración

En el futuro existirán diferentes sistemas mecánicos. Las marcas se preparan para ese horizonte multiplataforma y si es en compañía, mejor. BMW y Toyota siguen adelante con su estrategia.

BMW y Toyota tienen su atención puesta en el hidrógeno.
BMW y Toyota tienen su atención puesta en el hidrógeno.
28/08/2024 10:30
Actualizado a 28/08/2024 10:30

Sí, el coche eléctrico centra casi toda la atención del mundo del motor en la actualidad. La llegada de la movilidad eléctrica ha abierto la puerta a numerosos sistemas de propulsión alternativos que tienen como único objetivo reducir las emisiones contaminantes del transporte. Vivimos en una era de cambio y si bien la electricidad parece estar ganando la batalla, muchos expertos consideran que en el futuro los conductores podrán escoger entre diferentes sistemas energéticos. El hidrógeno es uno de ellos y BMW y Toyota lo saben. Japoneses y alemanes anunciarán pronto un nuevo acuerdo de entendimiento.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, lo que abre la posibilidad a tener un sistema de alimentación inagotable y limpio. Sin embargo, las condiciones químicas específicas del preciado elemento hacen que sea muy difícil producirlo en masa como fuente de energía. Difícil, costoso y no siempre verde. La producción de hidrógeno libre de emisiones es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria energética. Es posible, pero todavía queda descubrir un procedimiento rápido, barato y sostenible. Pocas son las hidrogeneras que hoy podemos ver por nuestras carreteras.

Toyota Mirai Frontal
A pesar de los problemas del Mirai, Toyota sigue adelante con su único coche basado en el hidrógeno.

Nuevo acuerdo extendido con el objetivo de ampliar los horizontes del hidrógeno

Ninguna en el caso de España. El hidrógeno se plantea como una excelente solución para el transporte y la logística. En camiones y vehículos pesados obligados a recorrer grandes distancias. Sin embargo, BMW y Toyota llevan décadas pensando en el hidrógeno como fuente de alimentación para sus coches. Los alemanes han presentado varios prototipos movidos por hidrógeno. Los japoneses han ido un paso más allá con el Toyota Mirai. Una de las pocas berlinas con pila de combustible que alcanza hoy su segunda generación. A pesar de sus enormes cualidades son pocas las unidades que se venden. A partir del año que viene BMW se sumará a esa corta lista de fabricantes de coches de hidrógeno.

El conocimiento de ambas marcas ha sido compartido a lo largo de los últimos años. BMW y Toyota firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollar vehículos y sistemas mecánicos. Gracias a esa colaboración hemos conocido importantes lanzamientos como los del Toyota Supra y el BMW Z4, o el uso de sistemas de hidrógeno en BMW. Tal y como informan fuentes japonesas, ese acuerdo de colaboración pronto será renovado. La información apunta a que el próximo 5 de septiembre, Toyota y BMW emitirán un comunicado conjunto donde darán a conocer las condiciones del nuevo acuerdo.

BMW iX5 Hydrogen Delantera
A partir de 2025 BMW producirá en serie coches con pila de combustible.

El hidrógeno será el elemento principal de dicha amistad. Por el momento ninguna de las dos partes ha querido hacer declaraciones al respecto, algo totalmente lógico dado que estamos a escasos días del anuncio oficial. Sin embargo, un portavoz de BMW ha declarado: “BMW Group y Toyota Motor Corporation llevan varios años trabajando juntos en pilas de combustible y otras tecnologías con el objetivo común de ofrecer otra solución de movilidad de cero emisiones”. El hidrógeno está contemplado dentro del programa medioambiental de Europa, al igual que se está planteando la introducción de los e-fuels como excepción a la normativa que entrará en vigor a partir de 2035.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.