La llegada de la movilidad eléctrica ha supuesto que las marcas tengan que hacer ingentes esfuerzos por reconducir su futuro. Si bien los coches eléctricos ya son una realidad, en el futuro sus cualidades serán muy superiores a las actuales, tanto en rendimiento como en prestaciones o en autonomía. Todos los fabricantes siguen la misma senda, pero cada uno la afronta de una manera completamente diferente. En BMW saben que tienen la oportunidad de ofrecer algo totalmente diferente a lo que hemos conocido. El BMW Vision Neue Klasse nos adelanta ese nuevo futuro.
El Salón de Múnich es el salón de casa para BMW. A apenas escasos minutos de la sede central de la compañía, los directivos sabían que debían cumplir sobradamente en la feria local. El Grupo BMW quiere ofrecer una amplia colección de novedades en su stand de la feria, donde miles de visitantes están llamados a quedar sorprendidos por semejantes creaciones. MINI acudirá con el nuevo MINI Countryman, el coche más vendido de la casa. Estará acompañado del totalmente renovado MINI Electric con el doble de autonomía de la que siempre ha ofrecido.
Sin embargo, el verdadero campanazo se va a dar con la marca de casa. No es ningún secreto que los ingenieros de BMW llevan tiempo trabajando en una plataforma completamente diferente, diseñada para coches eléctricos, que redefinirá las características y capacidades de la movilidad sostenible de la marca. Conocida como la plataforma Neue Klasse, ya hemos hablado largo y tendido sobre ella a lo largo del último año, pero nunca la habíamos visto recubierta de la nueva filosofía de diseño que se quiere implantar a su llegada.
Como ya hemos dicho, BMW está en uno de los puntos más importantes de su historia. La llegada del coche eléctrico marcará un antes y un después y, como bien representa el Vision Neue Klasse, el futuro es completamente diferente al presente. No podemos reconocer nada actual en el prototipo que BMW nos expone. Del frontal a la trasera, vemos un coche único que sí recoge algunas pinceladas que ya nos habían dejado otros concept car expuestos con antelación, como, por ejemplo, el BMW i Vision Circular, que acabará siendo uno de los modelos más pequeños de la casa. El más que previsible sustituto del actual BMW Serie 1.
En cuestión de gustos no hay nada escrito, pero está claro que los diseñadores de la marca quieren llamar la atención. Todo apunta a que el Vision Neue Klasse nos adelanta la presentación del futuro BMW Serie 3, el primer coche de la casa en disfrutar de la puntera plataforma. Será el primero de seis lanzamientos importantes. La arquitectura permitirá montar baterías de gran capacidad, hasta 150 kW, con las que se podrá recorrer largas distancias, hasta 1.000 kilómetros, sin parar a recargar. Contará con un 30% más de autonomía, una recarga un 30% más rápida y una eficiencia general un 25% superior. Todavía habrá que esperar un par de años para verlo convertido en realidad. Su lanzamiento está programado para 2025.
Todo ello estará culminado por un interior completamente nuevo. Si bien el habitáculo es lo que más va a cambiar con respecto al prototipo ahora presentado, sí que podemos ver conceptos que se implementarán en los modelos definitivos. El BMW Vision Neue Klasse apuesta por la luz con enormes superficies acristaladas. El minimalismo es el concepto principal y, de hecho, se podría decir que presenta un aspecto 'muy Tesla' con una sóla pantalla centrando toda la atención. Para completar la circunferencia de sostenibilidad, se emplean materiales sostenibles, reciclados y de bajo impacto ambiental.