En 2016 arrancó una de las familias eléctricas más conocidas del mundo. Fue entonces cuando Hyundai presentó al mundo el Ioniq. Una berlina que entreabrió la puerta a la llegada de nuevos modelos eléctricos. Hoy, casi una década más tarde, y con el Ioniq original descatalogado, los coreanos tienen dos modelos en la gama a los que pronto se unirá un tercero. El más grande, lujoso y avanzado que Hyundai haya fabricado a lo largo de su historia. Ya sabíamos que se llamará Hyundai IONIQ 9 y que será el SUV más grande de la casa. Lo que ahora por fin sabemos es cuándo será presentado. Mucho antes de lo que imaginas.
La primera vez que tuvimos constancia del IONIQ 9 fue en el Salón de Los Ángeles de 2021, aunque entonces lo conocimos en formato prototipo y bajo el nombre de Hyundai SEVEN Concept. Su espectacular diseño no pasó desapercibido y si bien no se parece a ningún otro producto de la casa, algo habitual según los patrones de diseño de Hyundai, sí que contará con algunos recursos habituales en esta, como el sistema de iluminación de ledes paramétricos. Estos culminarán un diseño tan atractivo como el de su hermano mellizo, el KIA EV9. A pesar de su tamaño, el EV9 está cosechando buenos datos de ventas a nivel mundial.
No será barato, pero Hyundai espera que se convierta en un éxito de ventas
El desarrollo del IONIQ 9 no ha estado exento de problemas. A mediados de este año comunicábamos de un retraso en la fecha de lanzamiento. Hyundai anunció que el coche no iba a ser presentado hasta finales de año y esa cerca está cada vez más cerca. Una vez más será el Salón de Los Ángeles el espacio seleccionado para la revelación internacional. La muestra californiana abrirá sus puertas el próximo 21 de noviembre y será entonces cuando todo el mundo descubra los últimos tres años de trabajo de Hyundai. Hay que tener en cuenta que se trata de un coche global, aunque Estados Unidos apunta a ser uno de los mercados principales.
Ya está ocurriendo con el EV9 de KIA. Los Norteamericanos han recibido con los brazos abiertos al KIA eléctrico más grande de todos y Hyundai espera replicar las cifras con el IONIQ 9. De puertas para dentro ofrecerá un concepto de espacio tipo lounge, ‘similar a un salón’. Un habitáculo espacioso y de generosas cotas que permitirá integrar hasta un máximo de siete asientos repartidos en tres filas de asientos. También habrá una configuración más lujosa con seis plazas y mismo número de filas. Al tratarse de un eléctrico el suelo de la segunda fila de asientos será completamente plano, por lo que se prevé que tres adultos podrán viajar con cierta comodidad.
Si bien la presentación tendrá lugar en cuestión de una semana, todavía tardaremos unos meses en verlo circular por Europa y por las carreteras de España. El despliegue comercial internacional no está previsto hasta el segundo trimestre de 2025, aunque anteriormente Hyundai abrirá el catálogo de pedidos para que todos los clientes interesados reserven rápidamente una unidad. En cuanto a precios, es pronto para comunicar datos oficiales, pero podemos suponer que su precio de partida se situará en el entorno de los 75 u 80 mil euros. No será barato, pero en su mejor versión será capaz de ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía.