El Citroën DS (o 'Tiburón', como se conoció popularmente) es uno de los coches más icónicos que han salido de las líneas de la marca en toda su historia. En su momento fue admirado por muchos gracias a su avanzada tecnología en diferentes ámbitos, lo que lo ha hecho convertirse en toda una insignia histórica.
Para continuar con su legado, DS, la joven marca desvinculada de Citroën en 2014 (aunque nació en su mismo seno), ya plantea el renacimiento de este mito de las carreteras. Concretamente, la información ha llegado de la mano del medio Auto Express, ya que han podido entablar una entrevista exclusiva con Olivier Françoise, CEO de la compañía. Durante su charla, el directivo ha compartido numerosos proyectos futuros pero, a priori, se ha centrado en un objetivo concreto: renacer el mítico Citroën Tiburón.
DS resucitará al mítico Tiburón como coche eléctrico
Para lograr tal meta, la compañía afirma que la electrificación será su gran baza, ya que los hará diferenciarse de otras marcas competidoras. También irán de la mano de un legado del que no muchas marcas pueden presumir. “Creo que es un buen momento para DS porque somos la única marca nueva con un legado. No un legado con ADN, sino con pedigrí. Eso es muy interesante. Podemos diferenciarnos”.
A priori, se conoce que DS eliminará su única berlina comercializada actualmente (el DS 9) en favor de un gran SUV eléctrico. Sin embargo, el directivo no quiere perder la oportunidad de lanzar una nueva berlina inspirada en el mítico Tiburón. “Si podemos vincularnos a nuestro ADN de diseño, podremos tener el automóvil eléctrico más atractivo y, lo que es más importante, con el diseño aerodinámico más significativo en un mundo de nuevas marcas en el que nosotros mismos somos una nueva marca. Pero tenemos un ADN muy establecido”, afirmó el directivo.
Como bien apunta el CEO, el mítico Tiburón contaba con unas líneas muy aerodinámicas y con mucha personalidad. Esto es algo que será de vital importancia a la hora de lanzar un coche eléctrico, ya que garantizará una buena penetración en el viento y, por ende, una mejora en su autonomía eléctrica. Esto no sólo irá de la mano de un frontal afilado, sino también podría ejecutarse en unas ruedas traseras carenadas, como en el modelo original.
Mecánicamente, el nuevo Tiburón se asentará sobre la plataforma STLA Large, la cual puede contar con una autonomía de alrededor de 700 kilómetros y carga ultrarrápida gracias a su arquitectura de 800 voltios.
“Estoy tomando todos estos ingredientes para ver qué podemos hacer con lo que tenemos. Pero es muy, muy emocionante. DS será uno de los primeros en presentar esta batería [con 700 km de autonomía], que es absolutamente perfecta. Tiene un alto coste, sí, pero DS es premium, por lo que está perfectamente bien”, afirmó Olivier.
“El DS puro debería ser grande, caro y sorprendente. Todos estarán enamorados de él. Podemos hacer coches sensuales, con curvas, extremadamente inspiradores, muy aerodinámicos y muy franceses: el arte de viajar. Pronto os lo mostraré”, aseguró.
Pero esta línea de diseño no sólo se resumirá en un nuevo Tiburón, sino que podría ampliarse al resto de modelos de la firma, aunque sean de menor tamaño y con carrocería SUV: “Nos dimos cuenta de que podemos ampliar este diseño, este nuevo lenguaje, a coches más pequeños. No se verán exactamente como el DS original, pero es un gen que no es difícil de transmitir a varias categorías de automóviles”, concluyó Françoise.
Aunque no ha dado fechas concretas para su llegada, el próximo año 2025 se cumplirá el 70 aniversario del lanzamiento del icónico Citroën DS (o Tiburón). Además, desde Stellantis prometieron ocho nuevos lanzamientos sobre la plataforma STLA Large hasta 2026. Por todo ello, no sería descartable que en 2025 se presente tal modelo, aunque sea en forma de vehículo conceptual.