Hace tiempo que sabemos de la existencia del BYD Explorer NO.1, el buque de carga con el que el fabricante chino está repartiendo sus vehículos por todo el mundo. Pero todavía no había hecho ninguna parada en un puerto español, cosa que ya sí podemos afirmar.
Lo ha hecho para dejar 1.000 unidades del BYD Seal U DM-i, la variante híbrida enchufable del SUV de gran tamaño con el que pretende competir de tú a tú con las marcas europeas. Hablamos de un automóvil que mide 4,78 metros de largo y que anuncia un maletero de 425 litros.
Todas las unidades están destinadas al mercado español
Todos estos coches que han viajado desde China a España tienen como destino nuestro mercado, en el que la acogida de la marca asiática es cada vez mayor, como está ocurriendo en otros territorios extranjeros, más allá de las fronteras chinas.
Además, tanto en este viaje como en los próximos que se realicen, también se aprovecha para ir trayendo recambios, ya que el barco tiene una amplia capacidad de carga, pues los casi 200 metros de eslora dan para un total de 7.000 vehículos.
Una estrategia en la que se ha optado por elegir el puerto de Santander, con la que se busca reducir los tiempos de espera de los clientes de BYD, y mejorar así el crecimiento de sus ventas. De hecho, el BYD Seal U DM-i es el primer híbrido enchufable de la marca que pisa Europa, y ya es el modelo que más pedidos ha generado en nuestro país desde que aterrizara el fabricante.
Eso también quiere decir que, con este nuevo desembarco, pronto será el coche de BYD que más se matricula en España, contando con que, de enero a julio de 2024, la firma china ya ha registrado un crecimiento de las matriculaciones de casi un 1.000%.
En cuanto al BYD Seal U DM-i, que en Híbridos y Eléctricos ya hemos probado, cabe destacar que se ofrece en tres versiones distintas (Boost, Comfort y Design), con potencias de entre 218 y 324 CV, y con dos paquetes de baterías disponibles (18,3 y 26,6 kWh de capacidad).
Precio del BYD Seal U DM-i
En el mejor de los casos, el PHEV puede recorrer 125 kilómetros en modo 100% eléctrico, en el caso de la variante Comfort con la batería más grande. Las versiones Boost y Design homologan 80 y 70 kilómetros en modo cero emisiones, y en todo caso equipan la batería de menor capacidad.
Para nuestro país, de momento sólo se puede configurar en la opciones Boost y Design, la primera con un coste de acceso de 29.990 euros con la campaña promocional incluida y los 5.000 euros del Plan Moves con achatarramiento ya restados (34.990 eruos sin la ayuda estatal).
Todas las unidades que han llegado a nuestro país, y las que están por llegar, se benefician de una garantía de 6 años o 150.000 kilómetros para el vehículo en general, mientras que el paquete de baterías está garantizado hasta los 8 años o 200.000 kilómetros, 150.000 kilómetros en el caso de fallos relacionados con el motor eléctrico.