China es conocida mundialmente por su milenaria muralla, por su sabrosa comida y por su tremenda capacidad para replicar productos de otras marcas. Las copias o falsificaciones son (o eran) el pan nuestro de cada día en el país asiático. Se trata de un concepto intrínseco a la propia filosofía china. Aunque su industria ya se sitúa entre las más poderosas del mundo, todavía siguen echando un vistazo a otros mercados para inspirarse. Los bocetos de la próxima pick-up firmada por BYD demuestran que es imposible desprenderse de ese efecto secundario.
Esta no es la primera vez que hablamos de una camioneta firmada por BYD. Allá por el mes de abril salieron a la luz las primeras unidades de prueba altamente camufladas. Ya por entonces quedó claro que los chinos querían ofrecer un modelo en el competido segmento de las pick-up. Se estima que una cuarta parte de los vehículos que circulan por el mundo son pick-up, de ahí que todas las compañías busquen lanzar su propia unidad. Hasta ahora, BYD no había estado en disposición de presentar un modelo. Sin embargo, cada vez estamos más cerca de conocerlo en persona, aunque todavía quedan unos meses.
Se venderá bajo la marca BYD y podría llegar a Europa
Los bocetos oficiales demuestran que estamos un paso más cerca de esa fecha. Gracias a ellos podemos ver que la presentación es muy típica. Formas cuadradas, mucho músculo, doble cabina y una gran caja posterior. La receta más básica y tradicional para una camioneta. Sin embargo, su frontal nos recuerda bastante al de la F Series de Ford. Los americanos son los líderes del segmento con su colección de camionetas y todos quieren copiar su éxito. Aunque todavía no tiene nombre oficial, BYD plantea un clon de la F-150, al menos por delante.
Otro hecho que confirman las imágenes es que la pick-up será comercializada bajo la marca principal y no bajo alguna compañía secundaria como YangWang o Fang Cheng Bao. La información recopilada por CarNewsChina apunta a que la estructura se ha diseñado para albergar diferentes soluciones mecánicas. En un principio se ofrecerá como un modelo híbrido enchufable, siguiendo las mismas líneas que la Ford Ranger PHEV que se presentó hace escasas semanas. Un propulsor de gasolina contará con el soporte de un esquema eléctrico enchufable con dos motores eléctricos. Se estima que generará una potencia máxima de 489 caballos.
Más adelante llegará una versión 100% eléctrica que lleva meses en desarrollo y en fase de pruebas por diferentes escenarios de China. Su estructura es, por ahora, un misterio, aunque imaginamos que necesitará altas dosis de rendimiento para mover una carrocería que alcanzará los 5,3 metros de largo y un peso en vacío cercano a las tres toneladas. Es de suponer que empleará una batería LFP desarrollada por BYD, aunque no se sabe cuál será su escala y autonomía oficial. Su lanzamiento se producirá en 2025 y, por ahora, no se ha confirmado si BYD quiere exportarla a otros mercados, incluido el europeo.