BYD está experimentando un proceso de expansión histórico. ¿Un ejemplo? Por producción total de vehículos, es el sexto fabricante mundial, pero durante el pasado mes de noviembre ya fue el segundo con mayores entregas, sólo por detrás de Toyota.
Y cualquier expansión supone entrar en conflicto con el que ocupa posiciones privilegiadas. Lo está viviendo BYD con Toyota; pero también con Huawei, ya que la marca china ha empezado a vender sus coches en Corea del Sur.
BYD sigue con su expansión… y vuelve a chocar con Hyundai
Pero junto con Japón y Corea del Sur, otro de los países en los que BYD ha entrado hace poco es Indonesia. Lo hizo, concretamente, en enero de 2024; pero a mediados de ese mismo año ya anunció que levantaría una fábrica de coches eléctricos en ese país, una nación que, según ha anunciado su Gobierno y para 2030, quiere producir 600.000 coches eléctricos cada año.
La planta de BYD, que está ubicada en un parque industrial de Subang, Java Occidental, tendrá una capacidad de producción de 150.000 vehículos eléctricos anuales. Además, la agencia de noticias Reuters informa, citando a Eagle Zhao, el jefe de la unidad indonesia de BYD; que la construcción de esta fábrica finalizará durante los últimos meses de este 2025 y que, según Zhao, los primeros coches eléctricos se producirán “poco después; con planes a largo plazo para el mercado de exportación”.
Otros fabricantes chinos de coches eléctricos como el Grupo SAIC o Chery también están ya plenamente establecidos en este país. Sin embargo y aunque en 2024, BYD vendió menos vehículos que el Grupo SAIC -15.429 unidades frente a 25.897 unidades del Grupo-, sí vendió cerca de un tercio más de coches que Chery, quien matrículó 9.191 unidades en Indonesia.
Pero el verdadero problema de BYD es Hyundai, quien lleva años establecida en el país Y, de hecho, la marca surcoreana -quien con su marca Kia forma el Grupo Hyundai, el tercer fabricante mundial- también cuenta con una fábrica para coches eléctricos en este territorio, levantada en 2022 y que tiene capacidad para producir 250.000 vehículos cada año.
Así las cosas, y a partir de ahora, BYD no sólo competirá cara a cara con Hyundai en Corea del Sur; también lo hará en el mercado indonesio y, sobre todo, en los mercados cercanos a este país, desde cuyas fábricas ambas empresas exportarán sus vehículos.