La empresa española Irizar, fundada en 1889, dedicada a la fabricación de autobuses y autocares, etre otros sectores, ha anunciado un logro significativo. Con su autobús Irizar i6S Efficiente Hidrógeno ha completado un recorrido de 2.500 kilómetros entre entre Ormaiztegi (Guipúzcoa) y Briançon, en los Alpes Franceses. Un trayecto que todo es un hito, ya que se convierte en la distancia más larga recorrida por un autobús de hidrógeno en Europa.
Durante la prueba se constató "una autonomía de 900 kilómetros y recargas completas en surtidores de hidrógeno en menos de 20 minutos”, explica la compañía en un comunicado. De paso, también se comprobó la eficiencia de dichos surtidores de hidrógeno.
En concreto, como decíamos, el autobús partió de Ormaiztegi, sede central de Irizar, y se dirigió hacia Briançon, atravesando diversas localidades de los Pirineos y la Provenza antes de llegar a su destino en los Alpes Franceses. Un recorrido que incluía un desnivel positivo superior a los 1.400 metros, “lo que permitió evaluar el rendimiento en condiciones geográficas exigentes”, matiza la empresa.

Listo para la producción en serie
Este autobús fue presentado en la Feria Internacional Busworld en 2023. Su funcionamiento se basa en un proceso de electrólisis que se lleva a cabo en la pila de combustible, generando la energía necesaria para la tracción. El vehículo está equipado con un motor eléctrico de 510 CV que integra una caja de cambios de tres velocidades. Los componentes principales son desarrollados y suministrados por colaboradores europeos.
Irizar ya ha confirmado que el i6S Efficiente Hidrógeno está listo para su producción en serie, al igual que la compañía vasca ha anunciado que se encuentra trabajando en diferentes proyectos relacionados con la tecnología de hidrógeno.