No es ningún secreto ya que Pierer Mobility, y en concreto las divisiones de KTM, están pasando por un momento muy apurado, tras declararse en quiebra y tener que tomas decisiones con carácter urgente para salvar el que es todavía uno de los fabricantes de motos más importantes del mundo. Una de estas maniobras ha sido dejado de distribuir las marcas CFMoto y Zeeho en Europa.
Y es que, aunque KTM ha conseguido la inversión que estaba buscando de antiguos y nuevos socios, lo cierto es que todavía está en proceso de restructuración, y debe ir dando los pasos acertados para que estos dos meses se complete el proceso de manera óptima. Sólo así el juez autorizará el fin del concurso de acreedores, y Pierer Mobility podrá seguir su camino, intentando evitar los errores del pasado que lo han llevado a esta complicada situación.
La distribución termina el 31 de mayo de 2025

La medida se hará oficial a partir de junio, es decir, que el 31 de mayo se finalizará la distribución en Europa de ambas marcas por parte de KTM. Recordemos que el recorrido no ha sido muy largo en este sentido, pues la firma austriaca empezó a encargarse de esta labor en enero de 2023 en el caso de CFMoto, mientras que con la marca de motos eléctricas Zeeho se empezó a hacer lo propio en mayo del año pasado.
En España, hasta el acuerdo con KTM, era Jets Marivent la empresa encargada de esta tarea, pero realmente todavía no se sabe si se retomará el acuerdo y se añadirá la firma Zeeho, o si CFMoto tiene otros planes de cara al 1 de junio, pues falta poco tiempo para que esto suceda. Parece lógico que Jets Marivent tome el testigo, pues sí que ha estado distribuyendo hasta ahora los vehículos UTV y ATV de CFMoto.
Como sea, desde el fabricante austriaco se ha querido aclarar que esta decisión sólo tiene que ver con la distribución de las motos chinas en nuestro continente, y que en ningún caso afecta a la alianza que mantienen CFMoto y KTM en cuanto a desarrollo tecnológico, producción con gastos compartidos en China y otros trabajos conjuntos que mantienen desde hace unos años.
KTM debe enfocarse en sus marcas

Pierer Mobility, de este modo, podrá centrarse en mantener a flote sus principales marcas, que con KTM, GasGas y Husqvarna, para las que debería haber un futuro prometedor tras esta senda restructuración.
Recordemos que en el caso de motos eléctricas, los modelos que ha traído Zeeho a España son el scooter Zeeho AE8 S+ para el carné A2 (equivalencia a moto de combustión de 150 centímetros cúbicos, el también scooter Zeeho AE6 para el carné A1 (equivalente a 125 centímetros cúbicos) y el ciclomotor Zeeho C!ty Sport. En principio, y tras este mencionado cambio de distribuidor, todo seguirá igual.