El 2024 fue el mejor año de la historia de BYD, en lo que a fabricación de vehículos se refiere. Durante los pasados 12 meses los de Shenzhen han sido capaces de vender más de 4.2 millones de coches NEV (PHEV y EV) en todo el mundo. A pesar de este éxito, BYD no quiere relajarse. El inicio del año ha sido intenso para ellos. Varios lanzamientos importantes han sido anunciados, pero nada comparado con los dos coches eléctricos que acaba de presentar en China. Se trata de los BYD Han y Tang L. Versiones extendidas, en muchos sentidos, que estrenan importantes novedades.
El espacio en las plazas traseras es un síntoma de estatus social en China. Cuanto más espaciosas sean, mejor posición social ocupas. Es por esto que muchas marcas europeas llevan años fabricando versiones específicas para China de muchos de sus coches. Las carrocerías largas, generalmente conocidas como versiones L, seducen a los ricos y famosos, aunque en este caso la ganancia es prácticamente mínima. El Han L alcanza los 5,05 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,97 metros. El Tang L tampoco crece mucho, llegando a los 5,04 metros de largo y hasta los 2,95 metros de batalla.
BYD presenta 'sus versiones Plaid' para el Han y el Tang
Como ya es habitual en China, BYD todavía no ha mostrado detalles del interior, pero sí sabemos que habrá novedades importantes. Se pueden ver a simple vista. Las primeras fotos oficiales reflejan la presencia de un radar LiDAR en el techo de ambos vehículos. Algo que no pudo verse en las primeras imágenes filtradas a través del MIIT. Esto supone que tanto el Tang L como el Han L ofrecerán versiones superiores de sus sistemas de asistencia a la conducción. Es posible que haya más cambios, como los que podemos apreciar en la carrocería, pero es pronto para saberlo. BYD todavía tardará unas cuantas semanas en completar el lanzamiento.
De lo que sí ha informado con todo detalle es de la gama mecánica que estará asociado a los nuevos buques insignia. Son los primeros modelos de BYD en ofrecer los nuevos motores eléctricos capaces de alcanzar las 30.000 revoluciones por minuto. En la berlina, el Han L, la variante de tracción trasera ofrece 670 caballos. En su versión de tracción total el motor trasero aumenta su rendimiento hasta los 777 caballos, mientras que en el eje delantero se acopla otro bloque con 308 caballos adicionales. El resultado es una potencia combinada de 1.085 caballos, más que un Porsche Taycan. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos.
El BYD Tang L es capaz de igualar las cifras con los mismos sistemas mecánicos, aunque su respuesta de 0 a 100 km/h es un poco más lenta, 3,9 segundos. BYD también ofrece variantes híbridas enchufables, aunque mucho menos impresionantes, que combinan un motor de gasolina de 1.5 litros y uno o dos motores eléctricos. Se trata del sistema PHEV de quinta generación que la compañía anunció oficialmente el año pasado. Por el momento no se han especificado tarifas de ningún tipo, ni siquiera los chinos se atreven a especular con un precio dada la destacada potencia, nunca antes vista, que desarrollan ambos modelos. Tampoco sabemos si finalmente llegarán a Europa, puede que sí.