Cuando hablamos de automóviles de fabricantes prémium, lo más normal es que recurran a una hibridación de tipo enchufable o PHEV, frente a los híbridos HEV que llenan el mercado de la mano de las marcas generalistas. Un ejemplo lo encontramos en el Audi Q3, que ofrece una interesante y eficiente versión TFSIe con un gasto de gasolina realmente bajo.
Una de las peculiaridades del Audi Q3 híbrido enchufable es que se ofrece en dos formatos de carrocería distintos, una convencional estilo SUV, y otra con el apellido Sportback que gana una línea coupé, especialmente notable por la caída en la parte final del techo.
Un SUV prémium con tecnología PHEV

Así las cosas, es posible optar por una variante normal que mide 4,49 metros de largo, o por una algo más larga, de 4,52 metros de largo, en el caso del Audi Q3 Sportback. Todo, a igualdad de maletero de 380 litros, aunque el espacio interior en general está mejor aprovechado en la carrocería convencional, mientras que el otro aspira a un aspecto más deportivo.

En el habitáculo del Q3 45 TFSIe de Audi, que así es como se llama la versión PHEV, nos topamos con una instrumentación Virtual Cockpit de 10,25 o 12,3 pulgadas, mientras que el sistema de infoentretenimiento viene de serie en el tamaño de 10,1 pulgadas.
En cualquiera de las dos carrocerías, el Audi Q3 PHEV recurre a un sistema de propulsión que mezcla las bondades de un motor de gasolina de 1,4 litros TFSI con las de otro bloque eléctrico. Todo se acopla a una caja de cambios automática S Tronic en la opción híbrida enchufable, y tiene un rendimiento total de 245 CV de potencia, sin opción a tracción total quattro.
El paquete de baterías que alimenta a la parte mecánica electrificada es de 13 kWh de capacidad bruta, de forma que puede ofrecer una autonomía en modo 100% eléctrico de 51 kilómetros, apenas un kilómetro más que en la variante con carrocería Sportback. Gracias a este componente, el automóvil puede homologar un consumo de gasolina de tan sólo 1,3 litros por cada 100 kilómetros, según el ciclo mixto lograda en el protocolo europeo WLTP.
Precios del Audi Q3 híbrido enchufable en España

El precio a pagar por un Audi Q3 TFSIe híbrido enchufable nuevo era de unos 54.000 euros en el acabado de acceso Advanced, y de unos 56.700 euros con el equipamiento tope de gama S line. Por la carrocería Sportback, había que desembolsar en ambos casos unos 2.000 euros más.
Lo que ocurre ahora mismo es que no es posible configurar estos coches en la web oficial del fabricante, y posiblemente se deba a que ya solamente se están vendiendo las unidades que quedan todavía en stock, por lo que puede haber promociones muy interesantes a precio más bajo que el original.