Hace apenas una semana, un rumor comenzó a aparecer en las redes sociales chinas como Weibo y WeChat: BYD se haría con el control efectivo de la empresa NIO, uno de los nuevos fabricantes chinos de coches eléctricos con mayor éxito, mediante una curiosa maniobra empresarial.
El gigante asiático, el mayor fabricante de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo, adquiriría NIO por 2.280 millones de dólares y crearía una empresa conjunta con ella, de la que BYD mantendría el 51% del accionariado y NIO el 49%; con lo que BYD tomaría las riendas de la joven empresa, fundada en 2014 y que tomó su actual nombre en 2016.
NIO, una empresa apetecible para los gigantes de los coches eléctricos chinos
Actualmente, y gracias en parte al éxito de su programa de intercambio de baterías para coches eléctricos, pero también al de los modelos de su segunda marca -Onvo-, Nio -con sede en Shanghai- es uno de los fabricantes de coches eléctricos más reconocidos -y vendidos- en China.
No en vano hace menos de una semana presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre, en los que mostró un aumento de sus ventas del 11% en los últimos doce meses y pronosticó, para 2025, la fabricación de más de 440.000 coches eléctricos, el doble que los producidos este año.
Ambas empresas han desmentido esta compra
Ambas empresas desmintieron rápidamente la operación. Así, el director general de Marca y Relaciones Públicas de BYD comentó estos rumores aparecidos en las redes sociales declarando categóricamente que “los rumores sobre la inversión y la cooperación entre BYD y NIO son información falsa. Por favor, no difundáis rumores”.
Mas dura aún fue Ma Lin, la directiva responsable de comunicaciones de NIO, quien comentó uno de los post que apuntaba a esta información falsa e intentó averiguar si la información procedía de algún empleado de BYD, al que amenazó con denunciar ante la Policía.
Y NIO ha denunciado ante la Policía a los propagadores de esta idea
Finalmente, la empresa con sede en Shanghai ha rastreado y denunciado a los propagadores de este rumor. Así lo recogen desde Electric Vehicles , publicando un comunicado al respecto del departamento legal de NIO, en el que señala que las citadas publicaciones en redes sociales han terminado por causar “rumores relacionados con el mercado de capitales que han causado impactos negativos significativos en nuestra empresa”.
Por eso, indican que NIO “ha rastreado toda la cadena de propagación de los rumores e identificado los relatos iniciales de difusión a través de múltiples plataformas. Se han presentado pruebas pertinentes a la policía, y las autoridades de seguridad pública han abierto formalmente una investigación”.
Además, la compañía dirigida por William Li finalizó este comunicado señalando que “salvaguardaremos resueltamente los derechos e intereses legítimos de NIO a través de medios legales y haremos que las partes responsables rindan cuentas acorde la Ley”.