Poco a poco, el gigante chino BYD comienza a asentarse en los distintos mercados que conforman el marco europeo. Mientras que en España apenas acaba de establecerse la base de su red comercial, en otros países más avanzados en términos de coches eléctricos la marca ya ha comenzado a recoger sus primeros frutos, dando muestras de que tiene un desmesurado potencial comercial por explotar.
Gracias al último reporte de ventas publicado por Mobility Sweden, la asociación de movilidad encargada de controlar la importación y producción de coches en Suecia, hemos tenido acceso a los primeros datos comerciales relevantes de BYD en Europa.
Estos han sido protagonizados por el modelo destinado a competir en el segmento más importante por volumen total de ventas en el Viejo Continente, el BYD Atto 3, que, por dimensiones y tipo de carrocería, se encasilla de manera directa entre los C-SUV.
Según Mobility Sweden, el Atto 3 consiguió durante el pasado mes de junio matricular un total de 741 unidades en el mercado sueco. Con ello, se situó como el coche eléctrico más vendido del mes, superando a modelos pertenecientes a marcas ya establecidas, como el Volkswagen ID.4 eléctrico (rival directo, además, del modelo chino). Es más, el SUV de BYD fue el segundo modelo más vendido en el ranking total de ventas, situándose muy cerca del Volvo XC60, que fue el modelo con más éxito en junio.
A pesar de la positiva lectura de estas primeras matriculaciones, todavía están muy lejos de lo que pueden llegar a ser en un futuro, y más lejos aún del total de ventas logrado por el fabricante el año pasado, que, gracias principalmente a su buen hacer en China, produjo nada menos que 1,85 millones de coches híbridos enchufables y eléctricos.
Previsiblemente, este repunte inicial de ventas también está originado, en parte, por la demanda que desde el anuncio de la llegada de BYD a Europa se ha acumulado. Los clientes que durante meses han esperado a las primeras entregas de su Atto 3 los han recibido todos, prácticamente, de golpe. Es por ello que cabe esperar cierto descenso en los próximos meses para, después, volver a ubicarse en una parte destacada de la tabla de ventas.
En España, el modelo ha llegado, de momento, con dos líneas de equipamiento entre las que elegir y una única opción mecánica. Denominadas Comfort y Design, tienen un precio de 40.190 y 41.690 euros. Ambas recurren al mismo motor de 204 CV de potencia (ubicado en el eje delantero) y a la misma batería de 60 kWh de capacidad. Gracias a ello, ofrece un 0 a 100 en 7,3 segundos y una autonomía homologada de 420 kilómetros con una carga completa.
Cabe destacar que los mercados nórdicos, todos ellos referencia en la transición a la movilidad, siempre anticipan con sus ventas lo que acaba pasando a la postre en Europa. En otras palabras, cabe esperar un desempeño notable por parte del Atto 3 cuando comiencen a materializarse las primeras entregas en el resto de países.
Estas últimas semanas también hemos sabido de las primeras matriculaciones en Noruega del Toyota bZ4x, un modelo cuyas ventas es de esperar que vayan aumentando paulatinamente conforme pasen los meses.