BYD se ha propuesto dejar a toda su competencia atrás y lo está consiguiendo. Las ventas avalan su estrategia y pronto será el mayor productor de coches eléctricos del mundo. La compañía de Shenzhen, China, diversifica su cartera de productos para poder dirigirse a un mayor número de clientes. Con cuatro empresas eléctricas bajo su paraguas, acaba de anunciar la llegada de una quinta. Se llama Fang Cheng Bao y, al igual que las otras, tiene un objetivo muy claro.
Al mirar el organigrama de BYD, es posible descubrir que, bajo las alas de la compañía principal, existen otras submarcas. Es la misma estrategia que siguen otras grandes corporaciones automovilísticas como el Grupo Volkswagen, Toyota, Stellantis o el Grupo Geely. El desarrollo de plataformas y tecnologías compartidas permite a los grandes grupos poder ofrecer productos similares en diferentes escalafones de precios y posicionamientos. Desde marcas generalistas a prémium, pasando por compañías de movilidad o sistemas financieros.
Diversificar es esencial en los tiempos que corren y BYD ha seguido ese rumbo. En los últimos años, nos han presentado varias marcas diferentes: Dynasty Series, Ocean Series, Denza y YangWang. Esta última es la más reciente y ya hemos hablado de ella en más de una ocasión. Los directivos de Beyond Your Dreams (BYD) la han creado para centrarse en el mercado prémium. Pronto, de forma casi consecutiva, lanzarán al mercado sus dos primeros productos: el YangWang U8, un enorme y poderoso todoterreno que rivalizará directamente con el Mercedes EQG, y el YangWang U9, un superdeportivo revolucionario con hasta 1.300 caballos de potencia.
Un coche para cada cliente
La gran pregunta es, ¿dónde se ubica Fang Cheng Bao? Tal y como han reconocido los chinos, la nueva compañía se apoyará en las tecnologías y plataformas compartidas del grupo y se centrará en ofrecer una capacidad de personalización nunca antes vista en el conglomerado. Será la marca tailor made (hecho a medida) de BYD. Su nombre se traduce, literalmente, como Fórmula y Leopardo, algo que no parece tener mucho sentido para los occidentales, pero que sí lo tendrá para los chinos.
Los responsables de la compañía aseguran que el nombre simboliza "la búsqueda del ascenso transformador y la exploración de los reinos digitales", así como la "combinación de los estándares y reglas de la Fórmula, con la agilidad y la salvaje versatilidad del Leopard, resaltando la esencia distintiva de la marca y la visión de los automóviles de BYD y estilos de vida del futuro". Este galimatías pondrá especial atención en ofrecer alternativas únicas, como diferentes esquemas de colores, distintas opciones de llantas y hasta ajustes personalizados del software. No habrá límite.
Por el momento, no ha trascendido nada acerca de la posible visita de Fang Cheng Bao a Europa u otros mercados. En el Viejo Continente no es corriente optar por un alto grado de personalización en los modelos corrientes o generalistas. Las marcas prémium sí que cuentan con un catálogo de opcionales más amplio, pero pocos clientes recurren a esos elementos. En China, al igual que en Estados Unidos, sí gusta mucho remozar los coches para crear vehículos completamente adaptados al gusto de cada cliente.