El lanzamiento mundial del que puede ser el coche más puntero que el fabricante chino BYD traiga a Europa, el Z9 GT, ya tiene fecha: está previsto para el 20 de septiembre. Este coche de lujo y diseño de tipo GT llegará a nuestro mercado en dos versiones mecánicas distintas, una híbrida enchufable (de tipo PHEV) y otra totalmente eléctrica.
El modelo ya ha dado comienzo a su fase de preventa en China, con un precio que se mueve entre los 339.800 y los 419.800 yuanes, dependiendo de la mecánica, que aproximadamente suponen entre 43.300 y 53.300 euros, según el cambio actual.
Estos precios son en realidad muy altos para estar tratando de precios en el mercado chino, lo que revela que cuando dé comienzo a su comercialización en Europa, bien podría llegar a rondar los 100.000 euros.
No obstante, teniendo en cuenta que el Z9 GT presenta, en realidad, un despliegue técnico con el que pocos o ningún fabricante europeo podrán rivalizar, lo anterior queda más que justificado. Además, está co-desarrollado con Mercedes-Benz.
La prueba de lo anterior reside en los números que ya sabemos que darán sentido a su ficha técnica. Por un lado, la versión híbrida enchufable tendrá un motor turboalimentado de 2 litros que será acompañado por otros tres motores eléctricos, ofreciendo una potencia total de 858 CV y una autonomía combinada de 1.100 kilómetros.
Cuando se agota la batería y entra en funcionamiento híbrido, la marca promete un consumo de combustible de 5,6 litros cada 100 kilómetros, aunque este dato se da bajo el impreciso y desfasado ciclo de homologación de consumos por el que se rigen en China (CLTC), por lo que aquí será muy superior.
La variante eléctrica tendrá tres motores, produciendo en total 952 CV y una autonomía de 630 kilómetros procedente de una batería dela que todavía no se sabe la capacidad. Esta versión acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos, mientras que el híbrido enchufable hace lo propio en 3,6 segundos.
Aunque todavía no se ha dado información precisa acerca de su lanzamiento en Europa, una cosa parece clara: no se venderá bajo la marca BYD en nuestro mercado. Todo parece indicar que el fabricante chino aprovechará el lanzamiento del Z9 GT para presentar una nueva firma orientada al lujo y las prestaciones, que bien podría ser Denza o una completamente nueva.
Para salir de dudas habrá que esperar al 20 de septiembre, cuando se espera que la marca revele más información acerca de su llegada al Viejo Continente.