Los híbridos enchufables son una alternativa intermedia en el campo de la electrificación. Mitad eléctricos, mitad térmicos, últimamente han centrado toda la atención por unas cifras de consumo y eficiencia que no parecen cuadrar. Dejando a un lado la polémica, está claro que los conductores necesitan vehículos electrificados asequibles con los que reducir las emisiones contaminantes. Los híbridos enchufables son una apuesta cara, pero todo depende de hacia qué país miremos. En China se acaba de presentar una berlina híbrida enchufable que ofrece más autonomía que un Mercedes y cuesta menos que un Dacia. ¿Qué milagro es este?
Su nombre oficial es BYD Qin Plus DM-i, una denominación algo compleja pero que parece gustar a los clientes asiáticos. Se trata de la última evolución de una berlina que lleva en el mercado desde el 2019. La versión del 2023 presenta importantes novedades, sobre todo la incorporación de una versión híbrida enchufable muy interesante. A simple vista no se puede decir que el trabajo de diseño de BYD sea feo. Por delante recuerda un poco al Altima de Nissan, mientras que en la parte trasera se puede intuir cierta inspiración europea.
De puertas para dentro el aspecto es realmente interesante, al menos en fotografía. Una vez más los chinos lo apuestan todo a la digitalización. Dos grandes paneles centran toda la atención. El primero de ellos se encuentra tras un volante que bien podría estar sacado de un Skoda. La instrumentación digital de 8,8 pulgadas muestra toda la información relativa a la conducción. El panel principal es el sistema multimedia del salpicadero; su tamaño es de 12,8 pulgadas y a través de ella se pueden gestionar todas las funcionalidades del coche, incluida la navegación y los múltiples asistentes a la conducción disponibles.
El BYD Qin Plus DM-i tiene una longitud total de 4,76 metros, lo que quiere decir que se sitúa en la órbita de otras berlinas populares como el Tesla Model 3. Hasta ahora las sensaciones han sido buenas, pero es descubrir lo que hay bajo el capó y darse cuenta de la tremenda evolución sufrida por los chinos. La berlina monta como bloque principal un motor de gasolina de 1.5 litros que desarrolla una potencia de 108 caballos y 135 Nm de par motor. A partir de ahí hay dos opciones diferentes. La más económica y menos prestacional ofrece un motor eléctrico que, trabajando de forma combinada con el motor térmico, ofrecen un máximo de 180 caballos, 316 Nm de par motor y una autonomía eléctrica homologada en ciclo CLTC de 55 kilómetros gracias a una batería de fosfato de 8,32 kWh de capacidad.
La versión más interesante ofrece una combinación más prestacional. El motor eléctrico, sobredimensionado, permite generar una potencia conjunta máxima de 197 caballos y 325 Nm de par motor. La parte eléctrica se alimenta de una gran batería de 18,32 kWh de capacidad que le permite homologar la nada despreciable cifra de 120 kilómetros de autonomía eléctrica, de nuevo, según el formato de homologación chino. La mezcla resulta muy tentadora ya que modelos semejantes en Europa ofrecen datos más discretos y eso que todavía no hemos llegado a la mejor parte, el precio.
Actualmente uno de los híbridos enchufables más baratos de España es el MG EHS. El SUV se ofrece en el mercado con un precio de salida de 36.190 euros. Una cifra elevada, pero inferior a lo habitual. Con campañas y promociones puede reducir su tarifa hasta los 27.980 euros. Pues bien, por ese precio te puedes comprar dos BYD Qin Plus DM-i. En China se ha fijado un precio de salida de 99.800 yuanes, que al cambio vienen a ser unos 13.600 euros. La versión de mayor autonomía costaría menos que un Dacia Duster. Sus 120 kilómetros de rango cuestan 145.000 yuanes, unos 19.800 euros al cambio de divisa.