BYD desafía a Tesla con el nuevo Yuan UP, un SUV eléctrico asequible y revolucionario

El ritmo de BYD parece inalcanzable, no sólo para Tesla, sino para cualquier otra compañía del mercado. Los chinos están a punto de presentar un nuevo modelo, un SUV del segmento B.

El Yuan UP EV se adentra en un terreno inexplorado por la marca, pero de gran tirón comercial en Europa.
El Yuan UP EV se adentra en un terreno inexplorado por la marca, pero de gran tirón comercial en Europa.
12/12/2023 10:41
Actualizado a 12/12/2023 10:41

Tesla es la compañía líder del mercado de coches eléctricos. Durante más de una década los americanos han estado por delante sin que nadie haya sido capaz de plantarles cara, hasta ahora. China ha despertado y, entre todas sus empresas, BYD ha alcanzado un tamaño que pone en peligro la hegemonía de la compañía de Elon Musk. Build Your Dreams es capaz de fabricar y desarrollar coches a un ritmo nunca antes visto en la industria. Su ya de por sí extensa gama eléctrica pronto contará con un nuevo modelo. Acaba de conocerse, su nombre será BYD Yuan UP y tiene todo para convertirse en un éxito de ventas.

Una vez más la filtración de información procede del MITT, la agencia gubernamental china encargada de homologar todos los coches a la venta en el país. Aunque la información técnica no es completa, sí que hay datos suficientes como para despertar la curiosidad. A simple vista, el Yuan Up rompe con los últimos esquemas de diseño presentados por BYD. Si echamos la vista atrás, hace unas semanas, el BYD Sea Lion mostraba un aspecto completamente diferente. En este caso, los diseñadores han echado mano de recursos diferentes pues el comprador no apunta a ser el mismo.

BYD Yuan UP EV Trasera
En el Yuan UP podemos reconocer elementos de otros modelos, como los faros traseros del BYD Dolphin.

Un hermano pequeño para el interesante BYD Atto 3, con un precio de escándalo

Si tomamos como referencia los detalles desvelados por el MITT, el Yuan UP EV se adentra en la frontera de los segmentos B y C SUV europeos. Con sus 4,31 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,67 metros de alto, ofrece unas proporciones ideales para diferentes usos. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,62 metros y un peso en vacío que oscila entre los 1.430 y los 1.540 kilogramos en función de la versión mecánica seleccionada. Por el momento, no se han proporcionado datos relativos a la capacidad de carga del maletero, aunque, viendo el recortado voladizo trasero, no podemos esperar cifras excesivamente generosas.

A nivel mecánico, BYD ofrecerá varias versiones en la gama del Yuan Up. Las dos unidades por ahora filtradas presentan un solo motor eléctrico. La potencia arranca en los 70 kW (93 caballos), mientras que el tope de gama estira su rendimiento hasta los 130 kW (175 caballos). Ambos propulsores, desarrollados por Hefei, empresa subsidiaria de BYD, se alimentan de una batería LFP tipo Blade de diseño y fabricación propia, más concretamente por Wuwei Findream, otra de las compañías adscritas a BYD. En ambos casos, la velocidad punta está limitada a 160 kilómetros por hora. 

Por el momento, no hay detalles relativos a la capacidad de la batería o a la autonomía, pero, dado que el MITT ya cuenta con los bocetos originales, el proceso de lanzamiento parece inminente. Fuentes chinas ya están empezando a especular con el precio de venta al público. El BYD Yuan UP EV quiere ser un éxito de ventas y, por eso, se plantea una agresiva estrategia comercial. Se espera que el hermano pequeño del BYD Atto 3 se lance al mercado con un precio inferior a los 100.000 yuanes, unos 13.000 euros al cambio. Una tarifa muy atractiva que anticipa un elevado número de reservas.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas