Ya lo hemos dicho más de una vez, pero todavía sigue sorprendiéndonos. El ritmo de trabajo de los chinos es imposible de igualar por cualquier otro fabricante del mundo. La evolución de BYD sigue adelante sin intención de parar. La marca tiene varios modelos preparados para su lanzamiento y muchos más por llegar. Ahora, sin esperarlo, anuncian la llegada de un nuevo modelo. Se llamará BYD Sea Lion 05 y será, una vez más, un rival directo para el Tesla Model Y, aunque con una diferencia clave.
Las primeras imágenes acaban de hacerse públicas en China, casi de forma paralela a la publicación de los primeros detalles por parte del Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China, el famoso MITT, lo que sin lugar a dudas demuestra que BYD ya está preparando el escenario para su lanzamiento. Gracias a la revelación de los datos de homologación hemos podido conocer algunos aspectos importantes del nuevo Sea Lion 05, un hermano pequeño para el Seal Lion 07 que se presentó oficialmente en noviembre del año pasado.
El Seal Lion es ligeramente más pequeño que el Tesla Model Y
Al igual que el resto de nuevos lanzamientos de BYD, el Sea Lion 05 se asentará sobre la plataforma 3.0 Evo. Una estructura mejorada que permite la integración de sistemas 100% eléctricos o mecánicas híbridas enchufables, conocidas en BYD como DM-i. Sus medidas lo sitúan en el segmento D europeo, en línea directa con el Model Y de Tesla. 4,71 metros de largo, 1,88 metros de ancho y hasta 1,72 metros de alto para una distancia entre ejes total de 2,71 metros. Son medidas ligeramente inferiores a las del exitoso SUV americano, apenas 4 centímetros menos de largo y de ancho con una batalla significativamente inferior, 18 centímetros menos para ser exactos.
Sin embargo, la gran diferencia entre el Sea Lion 05 y el Model Y es que el primero sólo emplea sistemas híbridos enchufables. Para dividir la gama y ampliar la cartera de productos, BYD ofrecerá su nuevo SUV con el sistema híbrido enchufable de quinta generación de la casa. La parte principal estará representada por un motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros. Este se asociará con un motor eléctrico y con una batería de gran capacidad que le permitirá ofrecer hasta 200 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación chino (CLTC).
BYD segmenta su gama en las versiones Dinasty o Ocean. El Seal Lion 05 se ubicará en la segunda categoría, junto con modelos tan conocidos como el BYD Seal, el Seal U o el BYD Dolphin, entre otros. Por el momento la compañía no ha dado detalles de cuándo lo lanzará al mercado ni si llegará al viejo continente. Europa pronto disfrutará de las nuevas unidades del BYD Tang y BYD Han, más algún que otro lanzamiento previsto como el del BYD Dolphin Mini, el coche que debería situarse como uno de los más populares dentro de la categoría de los eléctricos. Su llegada está programada para principios del próximo año.