Cuando te conviertes en líder todo el mundo trata de seguir tus pasos. En el mercado eléctrico mundial hay un claro dominador, el Tesla Model Y. Desde su lanzamiento todos los rivales han tratado de darle caza, pero todavía nadie ha logrado bajarlo del podio. China está empeñada en lograrlo y no repara en gastos a la hora de desarrollar y lanzar modelos que puedan posicionarse como alternativa. BYD es la mejor colocada para hacerlo. Ya son varios los modelos disponibles bajo diferentes marcas y ahora llega el último de ellos. Se llama BYD Sea Lion 07. Una denominación extraña que esconde una fórmula ganadora.
Los de Shenzhen han creado su propio Terminator con ruedas. Han cogido lo mejor de cada uno de sus rivales y lo han comprimido en un SUV realmente atractivo. El Sea Lion 07 toma prestados muchos conceptos de diseño de modelos como el Seal U. La estética se parece, pero en este caso se completa con una línea ligeramente coupé para así acentuar el carácter deportivo. Mide 4,83 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,93 metros. Apenas unos centímetros más que su archienemigo natural. Tesla no sólo debe preocuparse por el tamaño o la forma, también por el interior.
Buena autonomía, gran rendimiento y un precio realmente destacado
Por primera vez desde que fuese presentado hace unos meses, el BYD Sea Lion 07 muestra su interior. Un habitáculo bien presentado con pantallas y diversos elementos analógicos que responden a una necesidad imperiosa de lograr una mejor ergonomía. Tras el volante encontramos una primera pantalla, cumpliendo las funciones habituales de cuadro de instrumentos. En la consola central se instala el panel más grande que tiene la obligación de servir de eje principal para el sistema multimedia. Desde ella se controlan numerosas funciones, incluyendo la climatización y el complejo equipo de seguridad dotado con 12 radares ultrasónicos y 11 cámaras repartidas por toda la carrocería.
A la hora de movilizar a su nueva criatura, BYD ofrece diferentes configuraciones mecánicas con uno o dos motores. La potencia de las unidades básicas varía entre los 170 y los 230 kW, mientras que los modelos bimotor suman entre 160 y 230 kW adicionales a la mezcla. Como no podía ser de otra manera, estos se alimentan de una batería LFP con 71,8 ó 80,64 kWh de capacidad. Se trata del primer modelo basado en la última versión de la plataforma 3.0. Desde China aseguran que han hecho avances notables en eficiencia y carga, pudiendo recuperar del 10 al 80% de la carga en apenas 25 minutos. El tiempo de carga total se ha recortado en un 40%.
En cuanto a autonomía, el Sea Lion 07 ofrece un alcance homologado entre los 550 y los 610 kilómetros, según la configuración (ciclo CLTC). Medidas similares a las ofrecidas por el Model Y. Donde BYD espera ganar la partida es en el apartado del precio. Ya está disponible en China con una tarifa básica de 189.800 yuanes, apenas 24.300 euros al cambio de moneda. La unidad más completa de todas se oferta desde los 239.800 yuanes, 30.700 euros si aplicamos la conversión de moneda. Por el momento, el Sea Lion 07 sólo está disponible en China, aunque no sería nada extraña su llegada a Europa teniendo en cuenta los cambios de estrategia aplicados por la compañía. De llegar al Viejo Continente no lo haría antes del 2025.