A día de hoy, nadie es capaz de igualar el ritmo de trabajo de las marcas chinas. La industria no ha visto nada igual en sus más de 100 años de historia. El ritmo de presentaciones y actualizaciones es frenético. Cada pocos meses lanzan un nuevo modelo que queda obsoleto al poco de salir. Los plazos se acortan de tal manera que los lanzamientos europeos llegan desactualizados con respecto a sus versiones chinas. El último caso es el del BYD Seal U. Su homólogo chino está ultimando una importante actualización que ya se ha filtrado en Internet.
Todos sabemos de los ambiciosos planes de conquista que BYD tiene para Europa, pero la compañía todavía centra su actividad en China. El mercado local vive una explosión comercial que permite anunciar un modelo nuevo cada día. Muchos expertos aseguran que la oferta es mayor que la demanda y, ante semejante escenario de competitividad, resulta esencial mantener los productos actualizados. BYD alcanza un ritmo impensable para cualquiera de sus rivales. Si bien el ciclo de vida de un coche europeo ronda los 10 años, en China han recortado esa brecha a apenas 4 años.
Nuevo estilo e importantes mejoras para el rival más destacado del Tesla Model Y
El Seal U acaba de aterrizar en nuestro mercado, las primeras unidades pronto serán entregadas, pero en China es conocido como BYD Song Plus. El modelo perteneciente a la gama Ocean muestra muchos elementos comunes, aunque no todos.
Las primeras filtraciones revelan un aspecto exterior muy cambiado, con un frontal que recuerda claramente a los últimos lanzamientos de la compañía. En él, destaca la gran parrilla delantera y unos faros que parecen sacados del Yuan UP. En cuanto a proporciones, no se espera un gran cambio de formato. Se mantendrá en el entorno de los 4,78 metros, siendo uno de los rivales más serios del Tesla Model Y.
Aunque todavía no se ha dejado ver, se espera que BYD actualice mínimamente la presentación interior, aunque no habrá una gran revolución. La casa apuesta generalmente por el estilo minimalismo y ampliamente digitalizado.
Seguirá presente la enorme pantalla central giratoria, aunque se prevé que los chinos aprovechen la ocasión para introducir alguna novedad en la dotación tecnológica. La capacidad interior continuará siendo para un máximo de cinco pasajeros, tres de ellos ubicados en una segunda fila de generosas proporciones.
A nivel mecánico hay muchas dudas pendientes de resolver. El Seal U será el primer híbrido enchufable de BYD a la venta en Europa, aunque primero llegarán las versiones 100% eléctricas con hasta 500 kilómetros de autonomía.
Previsiblemente, el nuevo Song Plus adoptará la quinta generación del sistema PHEV de la compañía, incluyendo la versión revisada del motor 1.5 de gasolina. Los planes contemplan un lanzamiento comercial para este mismo verano, para el mes de agosto, aunque no llegará a Europa hasta bien entrado el curso que viene. Es de suponer que BYD mantendrá las tarifas: actualmente, el modelo europeo se ofrece desde un mínimo de 41.080 €.