Todos conocemos a BYD como uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo y también como uno de los principales suministradores de baterías. Sin embargo, la compañía china está formada por diferentes marcas que tratan de posicionarse en diferentes segmentos del mercado de la automoción. En cómputos totales, BYD es el mayor fabricante de Vehículos de Nueva Energía (NEV) del mundo. Una de sus marcas es Fang Cheng Bao. Una compañía que apuesta por productos muy atractivos a un precio razonable. Su último lanzamiento resulta ser uno de los más interesantes.
Bajo el nombre de Leopard 5, filtrado hace apenas unos días, Fang Cheng Bao ataca directamente a la categoría del Land Cruiser. Estamos ante un todoterreno de pura cepa con cifras muy competentes: 39 grados de ángulo de entrada, 35 grados de ángulo de salida y 27 grados de ángulo ventral. A eso hay que sumar una exagerada distancia libre con respecto al suelo de hasta 31 centímetros gracias a una suspensión neumática: la famosa suspensión Dosis-P de BYD, capaz de bajar hasta los 14 centímetros en posiciones más ruteras.
Los diseñadores han apostado por una nueva filosofía de diseño denominada oficialmente como Leopard Aesthetics. La creación ha corrido a cargo de Joseph Egger, antiguo diseñador de Audi y ahora máximo responsable creativo de BYD. Frente poderoso, músculos en todos los paneles y formas muy rectangulares. Una receta de lo más clásica para un todoterreno que tendrá que enfrentarse a los ambientes más complejos. En cuanto al interior, no podemos detallar exactamente cómo es ya que no hay imágenes oficiales, aunque sí sabemos que la digitalización estará muy presente.
Como buen vehículo off road, el Leopard 5 tendrá fuerza más que de sobra para poder enfrentarse a pruebas de arrastre o subidas a colinas con gran inclinación. Se apoya sobre la nueva plataforma DMO de BYD, diseñada específicamente para todoterrenos. Bajo el capó encontramos un propulsor híbrido enchufable con un motor de gasolina de 1.5 litros y dos motores eléctricos. La potencia combinada alcanza los 680 CV, suficiente para remolcar 2.5 toneladas de peso. Fang Cheng Bao asegura que el consumo medio es de 7,8 litros a los 100 kilómetros con una autonomía total de 1.200 kilómetros. Todo ello medido bajo el protocolo CLTC.
Todas y cada una de las cifras del Leopard 5 resultan de lo más impresionantes, pero hay una que destaca por encima del resto, el precio. En Europa, un coche de estas características tendría un valor aproximado de 80.000 euros, como poco. Sin embargo, en China, el Leopard 5 tiene un precio anunciado entre los 300.000 y los 400.000 RMB, que al cambio vienen a ser, aproximadamente, entre 38.400 y los 51.200 euros. Eso es lo que cuesta cualquier berlina media actualmente. Lamentablemente, BYD no ha confirmado su exportación al Viejo Continente.