Los SUV han barrido del mapa algunos de los sectores más tradicionales. El mercado de los monovolúmenes ha casi desaparecido a excepción de unos pocos modelos que acaparan casi toda la atención. En la cultura china, el espacio para los pasajeros es especialmente importante pues representa estatus social. En China, los monovolúmenes son muy populares y ahora BYD traerá a Europa el último de ellos. Se llama BYD Xia y la marca ya ha confirmado que estará disponible en Europa a partir de 2025 como parte de su estrategia para impulsar los híbridos enchufables.
Con su llegada, el Xia se convierte en el modelo más grande de la familia. Con sus 5,15 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,8 metros de alto, el Xia es 29 milímetros más ancho, 18 milímetros más corto y 102 milímetros más bajo que un Volkswagen Multivan de batalla larga. Entre sus principales rivales podemos encontrar al Mercedes Clase V o al Lexus LM, incluyendo a toda la división familiar del Grupo Stellantis con modelos como el Peugeot Traveller o el Opel Zafira. BYD aspira a reinar entre todos ellos con dos modelos, el Xia y el Denza D9, un hermano mellizo bajo la marca premium de la casa.
Sistema PHEV con 200 kilómetros de autonomía
Estéticamente hablando está claro que los chinos apuestan por algo diferente. A pesar de que la función complementa la forma, podríamos decir que el Xia es casi único en su especie. En el frontal nos encontramos con un morro muy destacado. Todo resulta excesivo, desde la parrilla hasta las aperturas laterales. En los faros podemos reconocer la habitual seña de identidad de la marca. En la vista trasera nos encontramos con un espacio mucho más elegante y mejor rematado. El faro principal recorre todo el ancho del vehículo, incluyendo una trama lumínica que recuerda bastante al de los últimos lanzamientos de la casa.
Como suele ser habitual ante cada nuevo lanzamiento en China, todavía no hemos podido echar un vistazo al interior. Sin embargo, BYD asegura que la presentación recuerda a la de otros modelos. Las pantallas recibirán toda la atención y en cuanto a versatilidad se pondrán a la venta varias configuraciones con cuatro, seis o siete asientos repartidos en dos o tres filas de pasajeros. Todavía no sabemos qué configuraciones acabarán llegando a Europa. Lo que sí sabemos es que estará disponible exclusivamente en una configuración híbrida enchufable, al igual que la Multivan de Volkswagen.
Bajo el capó del Xia se instala el sistema híbrido enchufable de quinta generación de BYD, recientemente presentado en el BYD Seal 06. Si bien todavía no se ha comunicado el rendimiento del sistema, se espera que la potencia supere la barrera de los 300 caballos. La parte eléctrica se alimentará de una batería LFP tipo Blade con hasta 15,9 kWh de capacidad que le permitirá ofrecer hasta 200 kilómetros de autonomía según el ciclo de homologación CLTC. En China ya ha sido anunciado con un precio de salida de 300.000 yuanes, 38.200 euros al cambio de divisa.