BYD es actualmente el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo. Aunque su producción se destina, principalmente, al mercado chino, la compañía está explorando nuevos horizontes. España ya se encuentra entre sus destinos comerciales, hace apenas unos días tuvimos ocasión de probar el BYD Atto 3, pero hay muchos más planes en el horizonte de la compañía. Tal es así que acaban de fundar YangWang, una nueva empresa que se centrará en los segmentos más caros del mercado, intentando plantar cara a modelos de Mercedes, Audi, Land Rover o BMW. El YangWang U8 es su primer producto y la carta de presentación no puede ser más espectacular.
Land Rover y Mercedes se encuentran actualmente en pleno proceso de desarrollo de sus primeros todoterrenos eléctricos. El Land Rover Defender eléctrico y el Mercedes EQG están llamados a ser una solución sostenible en un segmento muy complicado. Los todoterrenos puros requieren de unas especificaciones muy particulares y eso exige horas y horas de trabajo y puesta a punto, combinadas con las últimas tecnologías disponibles en la industria, tanto en la composición de las baterías como en el equipamiento de a bordo centrado en la seguridad y el confort de marcha.
El YangWang U8 atacará directamente a sus máximos rivales y lo hará en un formato extraordinariamente grande. La compañía acaba de confirmar unas medidas impresionantes: 5,32 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,93 metros de alto con una distancia entre ejes de 3,05 metros. Esos datos indican que es 51 centímetros más largo que un Clase G, un coche que no destaca por ser pequeño o compacto. BYD juega a lo grande y el U8 demuestra que las cotas no supondrán un problema. Los voladizos son cortos, pero el ángulo ventral se convertirá en el gran obstáculo fuera del asfalto.
Tampoco ayuda el hecho de que YangWang apueste por los clientes más ricos del país. Según los primeros rumores surgidos tras su presentación, el U8 tendrá un precio de salida de 800.000 yuanes, más de 106.000 euros al cambio. Es mucho dinero, pero también es mucho coche. Si miramos los datos con detenimiento, vemos que la tarifa no parece tan exagerada. BYD ya advirtió que su primer todoterreno de lujo se basa en la nueva plataforma e4 y que contará con cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, para desarrollar un máximo de 1.100 caballos de potencia y 1.280 Nm de par motor. A pesar de su tamaño, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3 segundos.
Por el momento, quedan muchas horas de trabajo por completar en el YangWang U8. BYD tiene programado presentarlo al mundo de forma oficial y física el próximo 18 de abril, coincidiendo con la apertura del Salón del Automóvil de Shanghái. Será entonces cuando conozcamos detalles más concretos de cómo será el primer modelo de la marca de lujo de la compañía. Se espera la incorporación de la última tecnología, principalmente centrada en un potente radar LiDAR que garantiza elevadas capacidades de conducción autónoma. Por el momento, BYD no ha especificado nada sobre la posibilidad de exportarlo a otros mercados como Europa, aunque es más que probable que se pronuncien al respecto en los próximos meses.