El mercado de coches eléctricos de segunda mano, y también de los de combustión, ha arrancado el año 2024 en España de forma positiva. Hablamos, en términos generales, de un mes de enero que cierra con una subida del 14,9% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, según datos ofrecidos por la consultora MSI.
Son cifras importantes y, lo más interesante, en verde, pero hay que tener en cuenta que el comienzo de año coincide con la venta de los automóviles de renting que han terminado sus respectivos contratos. Y este año, este tipo de ventas de seminuevos, con una media de edad cuatro años, ha crecido un 43%, también en comparación con enero de 2023.
Hablamos de un forma de disfrute de automóviles para particulares y empresas que goza de gran popularidad en Europa y también en España, donde recientemente hemos conocido la inminente llegada de modelos de BYD gracias a su acuerdo con la empresa de renting de Arval.
Con estas cifras sobre la mesa, se puede hablar de que se vendieron 2,3 vehículos usados por cada coche nuevo que se matriculó durante el mes pasado. Las cifras siguen hablando de un predominio de los diésel en las transacciones (un 52%), lo que tiene lógica si atendemos a que la media de edad de todos los vehículos de ocasión vendidos fue de 11,3 años, y a la tendencia del mercado de antaño.
Además, los automóviles con más de 15 años vuelven a ser los líderes del sector de los vehículos de ocasión, representando el 39,9% de las ventas en enero, un 18% más que en el mismo mes del ejercicio 2023.
En total, en España se vendieron 155.886 turismos. Hay que destacar una importante subida de la representación de los coches eléctricos y híbridos enchufables. Enero cerró con 1.200 vehículos 100% eléctricos de segunda mano comercializados, que, si bien es tan sólo un 0,8% de todas las unidades vendidas, significa que han mejorado un 71,8% con respecto a enero de 2023.
En el caso de los híbridos enchufables, la mejora fue del 50% en las mismas condiciones descritas anteriormente, gracias a las 1.708 unidades vendidas.
El principal problema ahora mismo tanto para vehículos eléctricos puros como para los que utilizan tecnología PHEV es que su oferta en el mercado de ocasión es todavía escasa, puesto que el crecimiento de las unidades con estos sistemas de propulsión se produjo de forma importante hace apenas unos meses y su escalada sigue siendo paulatina en nuestro país. Aún así, es un mercado que va creciendo.
Además, hay que destacar que el apoyo de los incentivos que da el Plan Moves III está contribuyendo para que el parque automovilístico descienda su edad, lo que directamente influye en el sector del vehículo de ocasión.