El consejero delegado de SEAT/CUPRA, Wayne Griffiths, ha valorado como "positivo" el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permanecer en su cargo tras el período de reflexión de cinco días que se tomó el jefe del Ejecutivo la semana pasada. A la vez, ha cuestionado el enfoque de las actuales medidas del Ejecutivo para incentivar la compra de coches eléctricos, afirmando que considera que "no son eficaces”.
"Nuestras inversiones son a largo plazo, cada 10 años y tenemos con el Gobierno un plan conjunto, el 'Future: Fast Forward'. Así que, todo lo que dé estabilidad a este escenario está bien. Mi valoración, que continúe el presidente del Gobierno da estabilidad al país y lo valoramos positivamente”, ha declarado el también presidente de la patronal Anfac a Europa Press.
Precio y recarga en forma de Plan Moves e infraestructura
Griffiths ha añadido que aún está a la espera de una respuesta positiva a las peticiones del sector, para las que aún no tenemos respuesta. Así, el directivo estadounidense ha añadido que tras la intervención de Sánchez en el Foro Anfac en febrero no ha habido una respuesta respecto a las propuestas lanzadas desde la organización para mejorar el Plan Moves que incentiven la compra del coche eléctrico, ni tampoco para resolver los problemas de la infraestructura de recarga en España.
El directivo asegura que el Gobierno tiene que apoyar incentivar el Plan Moves, que en España no está funcionando. “Hay que sustituirlo por algo más contundente, con ayudas directas en el momento de compra, así como con un programa fiscal, por ejemplo, eliminando el IVA de los coches, algo simple, para evitar que tengas que esperar dos años para deducírtelo del IRPF", ha comentado.
"Nos prometió una respuesta en un plazo de unas semanas. Yo creo que es importante que nos dé una respuesta. La incentivación a la compra del coche eléctrico y los problemas de la infraestructura de recarga son los dos temas que más me preocupan. Lo que sí valoramos es que el Gobierno comparta nuestro análisis de la situación, y es que España va demasiado lento en la electrificación", ha añadido el directivo.
La precaria situación de España respecto al mercado del coche eléctrico
Griffiths ha recordado la situación en la que se encuentra España en cuanto a la electrificación. Solo hay un 12% de penetración de vehículos electrificados en el país, cuando la media de la Unión Europea es del 20%. Así, ha colocado como ejemplo a Portugal, cuya cuota de mercado de automóviles electrificados está en el 30%. "El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comparte este objetivo conmigo. Ahora hay que poner las medidas, no sólo el objetivo.
Poner objetivos es fácil, poner las medidas que van a funcionar y llegar hasta allí es más complicado" ha reconocido.
La entrada de Chery en Europa
Por último, respecto a la entrada del grupo chino Chery en el mercado español y el anuncio de un acuerdo con Ebro para la fabricación de sus modelos en la Zona Franca de Barcelona, Griffiths lo ha valorado como algo positivo para la inversión y el empleo en España, pero ha dicho que es necesario un 'fair playing field' (campo de juego limpio). "Creo que es importante que en estas discusiones entre los continentes que haya un 'fair playing field' equilibrado.
“Si tú quieres vender coches en China, tienes que fabricar coches en China, si quieres vender coches en Estados Unidos y ganar dinero en país, tienes que fabricar en Estados Unidos. Entonces yo creo que si marcas de Estados Unidos y de China quieren vender coches en Europa, también está bien que fabriquen en Europa", ha afirmado.
El punto dulce de SEAT/CUPRA
Finalmente, Griffiths ha valorado los resultados de SEAT presentados por la compañía en los que muestra que ha obtenido un beneficio neto de 226 millones en el primer trimestre de 2024, un 57% interanual más. "Yo creo que estamos en un 'sweet spot' (punto dulce) de nuestro desarrollo y hay que mantener el ritmo. Pero teniendo cuidado también, porque yo creo que el segundo semestre va a tener bastantes retos".
En este sentido, ha enumerado algunos desafíos que enfrenta el sector y el Grupo SEAT/CUPRA este año, como el cuadro macroeconómico, unos tipos de interés todavía altos y una incertidumbre que ha vuelto más cautos a los compradores. "La gente tiene incertidumbre”. Griffiths cree que hay muchos compradores que están esperando, que no saben si el coche eléctrico es la solución del futuro y que tienen dudas porque hay muchas discusiones sobre los objetivos, si realmente hay que ponerlos en marcha o hay que hablar de retrasarlos.
Como consecuencia, en España, el parque de vehículos va envejeciendo más, con coches contaminantes, con antiguos motores con coches menos seguros, “entonces hay que dar la vuelta a esto", ha concluido.