La llegada del coche eléctrico ha supuesto toda una revelación en la industria. Con una tecnología más simple que la de un coche de combustión, menos piezas y más software, son varias las empresas tecnológicas que se han lanzado a la aventura de producir su primer coche. Foxconn, Apple y Xiaomi son las más conocidas a escala global. Cada una progresa de forma diferente con su estrategia, pero todas ellas están dando mucho de qué hablar. El Xiaomi MS11 será el primer coche eléctrico de la firma tecnológica. A lo largo de los últimos meses hemos ido conociendo detalles, pero no tan importantes como el de hoy.
El proyecto se está llevando a cabo con un gran secretismo. Xiaomi no quiere que se filtre nada sobre el coche, aunque ya son varios los detalles que han visto la luz antes de tiempo. A principios de este año pudimos saber el nombre oficial de su primer vehículo. Se llamará Xiaomi MS11. De paso, también pudimos conocer cuál será el diseño definitivo tras una larga lista de avistamientos en fase de pruebas que poco o nada nos permitían conocer los detalles estéticos. Será una berlina que, no es ninguna sorpresa, luchará en tamaño con el Tesla Model 3.
Eso son palabras mayores, ya que el modelo americano se sitúa como uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo, sólo superado por el Tesla Model Y. Para plantar cara al Model 3 se necesitan muchos argumentos, entre ellos ofrecer mucha tecnología y una autonomía equiparable, sino mejor. Xiaomi no debería tener problemas en cumplir en el apartado tecnológico. De hecho, varias filtraciones han dejado claro que contará con sistemas revolucionarios y una capacidad de conducción autónoma muy elevada.
Las últimas revelaciones han permitido conocer uno de los aspectos mejor guardados de todo el proyecto, la batería. Si bien ya se adelantó algo de información con la patente oficial, hoy se suman más datos concretos. Tal y como se ha podido ver en varias redes chinas, el Xiaomi MS11 montará una gran batería ternaria (NCM) con una capacidad de 101 kWh y un voltaje de 726,7 V y una capacidad nominal de 139 Ah. El último dato desvelado por la mágica pegatina es el peso de la batería, que alcanza los 642 kilogramos.
Teniendo esto en cuenta podemos calcular una densidad energética de 157 Wh/kg, un dato estándar en la industria. Según las fuentes, sólo el modelo de mayor alcance podrá contar con la batería ahora descubierta. Los primeros datos de autonomía anuncian un rango estimado de 800 kilómetros, una cifra que sólo parece factible con un esquema de motor trasero único. Habrá opciones de motor dual, aunque, en ese caso, la autonomía decaerá en torno a los 600 o 650 kilómetros. Todo ello hablando en ciclo de homologación CLTC, el oficial de China.
Tres serán las versiones que haya del Xiaomi MS11. Dos de ellos ofrecerán una batería tipo Blade con química LFP firmada por BYD. El restante, el de mayor autonomía, contará con una batería de CATL. Hasta dentro de unos meses no sabremos nada de forma oficial y definitiva. Una de las grandes preguntas que todo el mundo se plantea es sobre el precio de venta al público. Las informaciones apuntan a que en China estará disponible en una horquilla de precios entre los 260.000 y los 350.000 yuanes, que, al cambio, vienen a ser entre 32.150 y 43.300 euros. Repetimos que son precios para China, de llegar a Europa las tarifas crecerían considerablemente.