Los duros requisitos de Tesla para incluir los cargadores de terceros en su navegador

La red de Supercargadores de Tesla es la mejor del mundo. Los de Austin quieren ampliar horizontes integrando nuevos puntos de carga de terceros en su famoso programador de rutas, pero las exigencias son importantes.

 La integración de puntos de recarga de terceros arrancará en Europa y luego pasará a Estados Unidos.
La integración de puntos de recarga de terceros arrancará en Europa y luego pasará a Estados Unidos.
22/12/2022 11:00
Actualizado a 22/12/2022 11:20

Durante mucho tiempo la red de supercargadores de Tesla ha sido exclusiva para los clientes de la marca. Tejida durante años de trabajo, la vasta infraestructura de carga se ha posicionado como la mejor del mundo por fiabilidad y potencia. Los americanos quieren que más usuarios disfruten de sus instalaciones, así como que sus clientes puedan aprovechar los beneficios de terceros. Por ese motivo, los de Austin han confirmado que su navegador incluirá puntos de carga de otras empresas, aunque, para ello, deberán cumplir con unos requisitos de calidad muy exigentes.

Hay que reconocer que la fiabilidad de los puntos de carga es uno de los puntos débiles del coche eléctrico. Es bastante habitual llegar a una estación de recarga y encontrarte con que o bien no funciona, o tiene algún problema de potencia o conexión. Es el pan nuestro de cada día de muchos usuarios de coches eléctricos. Con los puntos de Tesla eso rara vez pasa. Su rendimiento y su operatividad es casi perfecta y justo eso es lo que exigirá a las empresas terceras que quieran aparecer en su navegador.

Supercargador-Fastned
La red Fastned fue la primera empresa externa en sumarse a los navegadores de Tesla

Según reza en el comunicado oficial proporcionado por la compañía, “los cargadores rápidos de terceros que cumplan con nuestros estándares de rendimiento y fiabilidad se agregarán a la navegación de tesla como cargadores de terceros calificados. La intención es garantizar una experiencia de carga fluida para los conductores de Tesla. Los siguientes estándares se implementarán primero en Europa e Israel”. A continuación, especifica cuáles son esos requisitos imprescindibles que deben cumplirse:

"Condiciones a cumplir durante un periodo de 60 días para poder agregarse: 

  • Tener al menos un conector de carga compatible.
  • Ser utilizado con frecuencia por los conductores de Tesla al menos una vez cada cuatro días.
  • Tener una tasa de éxito de carga del 90% o superior."

Tesla también indica que eliminará todos los puntos que en 14 días no hayan detectado sesiones de carga o cuya tasa de éxito de carga sea inferior al 70%.

La compañía ha decidido empezar esta nueva aventura en tierras europeas al tener más fácil la adaptación gracias al sistema estandarizado de carga. Es probable que este mismo programa se lance en Estados Unidos, aunque en ese caso los puntos agregados deberán contar con algún tipo de adaptador al sistema Tesla.

Ya en el pasado, los de Austin habían incluido puntos de terceros en su programador de ruta y en el navegador. A finales del año pasado Fastned se integró en la red de carga de Tesla en Europa. Entonces los directivos ya destacaron que la iniciativa se podría exportar a otras empresas bajo ciertas condiciones. Gracias a ello los usuarios van a tener más puntos de confianza en los que parar sin el temor de vivir una mala experiencia. Europa sigue ampliando su infraestructura de carga, aunque con un avance desigual en los países miembros. España se sitúa en los puestos de cola con una red escasa y en muchas ocasiones de baja calidad.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas