BMW inicia producción de celdas de batería en su CMCC de Parsdorf para Neue Klasse

Las primeras muestras de las nuevas celdas de batería que incorporarán los coches eléctricos Neue Klasse de BMW en 2025 salen de las líneas de producción de su nuevo Centro de Competencia de Fabricación de Parsdorf.

Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC) de BMW en Parsdorf, Alemania.
Centro de Competencia de Fabricación de Celdas (CMCC) de BMW en Parsdorf, Alemania.
30/10/2023 08:47
Actualizado a 30/10/2023 11:47

Las operaciones en el centro de competencia de BMW (CMCC) para producir celdas de batería se iniciaron en mayo. Esta instalación, ubicada en Parsdorf, al este de Múnich, ocupa una extensa área de 15.000 metros cuadrados. Allí, el fabricante pretende adquirir toda la experiencia necesaria para establecer los procesos de fabricación de las nuevas celdas que conformarán las baterías de sus coches eléctricos. Paralelamente, muy cerca de este centro, se está llevando a cabo la construcción de una instalación piloto de producción de celdas.

Según indica BMW, las primeras muestras de celdas de batería destinadas a la próxima generación de Neue Klasse ya han sido producidas en Parsdorf. Se emplearán en los futuros modelos de vehículos eléctricos de la compañía a partir del año 2025. En la exposición IAA Mobility de septiembre, la empresa con sede en Múnich presentó una perspectiva de este desarrollo a través de un concept que sirve como laboratorio de estudio, el BMW Vision New Class.

El BMW Vision Neue Klasse anticipa el primer modelo de esta nueva generación.
La Neue Klasse de BMW es un salto histórico en el diseño y la mecánica de los coches de la marca.

Innovaciones en la batería y en el resto del sistema de propulsión

La mayor innovación en el nuevo sistema de propulsión eléctrica de BMW es el diseño de las celdas de batería. Las muestras producidas en el CMCC son de forma cilíndrica con formato 4695 (46 milímetros de diámetro y 95 milímetros de altura): el mismo diámetro que las nuevas celdas 4680 de Tesla y un poco más altas. .

Aparte de esta especificación, el fabricante no proporciona más detalles sobre su rendimiento. En cuanto a los vehículos de la nueva serie, BMW reitera información ya conocida, como el uso de celdas redondas con formatos 4695 y 46120, con la expectativa de lograr un aumento de hasta un 30% en la autonomía.

En comparación con las prismáticas que emplea en la actualidad, con el formato cilíndrico se ha incrementado el contenido de níquel en el cátodo, disminuyendo el de cobalto, el material más caro y más complicado de conseguir de todos los que componen su química. Por otro lado, aumenta el contenido de silicio en el ánodo. Como consecuencia de la nueva geometría y los cambios en la química, la densidad volumétrica de las celdas crece en un 20%.

Las celdas cilíndricas de BMW están destinadas a alimentar los nuevos coches eléctricos Neue Klasse de la marca.
Las celdas cilíndricas de BMW están destinadas a alimentar los nuevos coches eléctricos Neue Klasse.

"La producción de muestras de celdas de batería en Parsdorf marca el siguiente paso en nuestra estrategia para las celdas de batería", afirma Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW y responsable de Desarrollo. “El Centro de Competencia en Fabricación de Celdas es el complemento perfecto a nuestro Centro de Competencia de Celdas de Baterías existente en el norte de Múnich. Allí se desarrollan para después escalar el producto hacia el proceso de producción en serie en Parsdorf. Gracias a la colaboración entre divisiones, podemos vincular producto y proceso de una manera única”.

Las inversiones realizadas por BMW en el CMCC de Parsdorf se estiman en alrededor de 170 millones de euros. Allí trabajan alrededor de 80 empleados, según informa BMW. Además, actualmente está en proceso de establecer una línea de prototipos para celdas de baterías de estado sólido, tomando como referencia los diseños proporcionados por su colaborador, Solid Power.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas