Honda es uno de los mayores fabricantes del mundo de motores de combustión, tanto para coches como para motos. En su división de automoción, la marca mantiene una decidida apuesta por la tecnología de hibridación, que acaba de cumplir 25 años en la marca y ésta lo ha celebrado creando un Honda Civic muy especial.
Además, y para 2025 o comienzos de 2026, ya han anunciado la vuelta de un coupé mítico como el Honda Prelude, que también contará con una mecánica híbrida. Pero saben que el futuro es de los coches eléctricos y su CEO desde 2021; el ingeniero Toshihiro Mibe, lo tiene claro.
Honda y su futuro como fabricante de coches eléctricos: “ha llegado nuestro momento”
La relación de Honda con los coches eléctricos no es, hasta el momento, ni demasiado larga ni fructífera. La marca lanzó, allá por 2020, el urbano Honda e, que logró pocas ventas en Europa. Y, hoy día, sólo cuenta con un único modelo eléctrico en su gama: el e:Ny1, un SUV compacto de 4,39 m de largo y de 414 kilómetros de autonomía.
Esto va a cambiar muy pronto. Y el máximo ejecutivo de la firma japonesa ha desgranado los planes de futuro de la marca respecto a los coches eléctricos en una interesante entrevista en el medio británico Autocar.
Mibe revela en esta entrevista que no cree que Honda llegue tarde al mercado de los coches eléctricos: “no nos hemos quedado atrás”. De hecho, “hemos estado trabajando en la tecnología de los coches eléctricos durante mucho tiempo, pero consideramos que no era bueno incrementar el número de modelos eléctricos en nuestra gama cuando su mercado no era rentable y, a la vez, tampoco ha habido una infraestructura suficiente de estaciones de recarga”.
Pero “ha llegado la hora para invertir en nuestra estrategia de coches eléctricos: tenemos la tecnología y podemos competir globalmente con otros fabricantes”.
La Serie 0, los futuros coches eléctricos de la marca
El pasado mes de mayo, Honda anunció su futura estrategia de electrificación, que pasa por lanzar, a partir de 2026, hasta tres modelos de su nueva Serie 0: el primero de ellos, una berlina basada en el prototipo Serie 0 Saloon que, según la marca, contará, incluso en las versiones de acceso, con una autonomía superior a los 480 km y el tacto deportivo habitual en los modelos de la marca nipona.
Al Serie 0 Saloon debería seguirle un SUV de tamaño medio basado en el prototipo Space Hub y, más adelante, ya en 2027, otro SUV de gran tamaño.
La gran novedad de estos modelos, además de un diseño rompedor que la marca ha dicho que mantendrán los modelos de serie, es su fabricación mediante el método de megacasting.
Se trata de una tecnología de producción -que consiste en crear el coche a partir de grandes cédulas, con menos piezas e intercambiables entre varios modelos- que ha popularizado Tesla pero que otros fabricantes como Volvo o Toyota quieren introducir próximamente en sus fábricas.
Capítulo aparte merecen los planes de Honda para China, país en el que la marca japonesa quiere vender únicamente coches eléctricos en 2035. Y para ello, lanzará hasta 10 modelos -varios de ellos orientados exclusivamente hacia ese mercado- antes de 2027; adelantan desde Autocar.