El mercado actual de vehículos está en continua oscilación. Este hecho se incrementa aún más a la hora de presentar cifras sobre coches eléctricos. Tanto es así que algunas marcas se han visto obligadas a dar marcha atrás en sus planes de electrificación completa de sus respectivas gamas. La mayoría de ellas, de hecho, planeaban una mayor integración de modelos ‘cero emisiones’ para 2030, llegando incluso a no ofrecer alternativas de combustión para entonces.
Pese a que son tiempos cambiantes y de notable riesgo a este respecto, marcas como KIA no se echan atrás y continúan con sus planes de ventas de cara a finales de esta década o principios de la siguiente. Concretamente, la firma coreana espera contar con un extenso catálogo de modelos eléctricos para entonces y que esta generosa oferta repercuta en un importante número de ventas.
KIA no modificará sus objetivos a medio y largo plazo
Con todo ello, el propio presidente y CEO de KIA Asia Pacific, Kevin Ahn, ha confirmado todo esto en una reciente intervención durante un evento celebrado en Taipei y que ha sido publicado por Reuters. Durante dicho encuentro con otros directivos y responsables de la compañía, se tuvo a bien mostrar el futuro de la marca en materia de coches eléctricos especialmente.
“Especialmente este año, el mercado está cambiando muy rápidamente y hay muchas incertidumbres. Pero nuestro objetivo a largo plazo es que en 2030 haya 1,6 millones de ventas de vehículos eléctricos. En el camino habrá algunos abismos, algunas dificultades, algunos volúmenes disminuirán debido a las condiciones del mercado y las políticas gubernamentales, pero nuestro objetivo seguirá siendo ese”, aseguró Ahn en su discurso durante el mencionado evento celebrado en Taipei.
Por otro lado, en su intervención, el directivo se negó a hacer comentarios sobre el impacto que está suponiendo y supondrá en el futuro la adopción de los odiados aranceles en términos de trabas para el libre mercado internacional. Recordemos que la Unión Europea impone un arancel de importación de coches eléctricos chinos de hasta el 45%, en el peor de los casos, mientras que Estados Unidos hace lo propio superando incluso el 100%.
“Hace poco, Estados Unidos ha concluido sus elecciones presidenciales y hay grandes cambios y expectativas al respecto. Por eso es demasiado pronto para hablar de este tipo de cuestiones”, aseguró Ahn. A esto añadió que KIA espera poder ensamblar algunos vehículos eléctricos en su planta de Georgia dentro de unos pocos meses.
Recordemos que el futuro de la compañía coreana es del todo esperanzador en términos de lanzamiento de coches eléctricos. Hace sólo unas semanas han comenzado con las ventas en España del KIA EV3, el SUV eléctrico que espera romper todos los esquemas. Del mismo modo, en los próximos años lanzarán alternativas como los EV4 o EV5, pero también un modelo situado como acceso a la gama ‘cero emisiones’, bautizado como EV2 y que tendrá mucho que ver con el ya conocido Hyundai Inster.