En los últimos años, la línea a seguir por los diferentes fabricantes de vehículos ha sido crear coches cada vez más grandes. Implementar elementos de seguridad, así como algunos componentes de electrificación y complementos de confort, han exigido la llegada de modelos más corpulentos y pesados.
Esto ha hecho que la tendencia sea, poco a poco, la eliminación de los coches más pequeños y ligeros en favor de los descritos anteriormente. Sin embargo, con la llegada de la electrificación pura podríamos ver un ‘renacimiento’ de los modelos con tamaños más discretos.
Tal y como puntualizan desde el medio Autocar, hace unos meses, el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, confirmó estas expectativas a las que añadió también alguna que otra propuesta para el resto de fabricantes.
De Meo propuso, concretamente, una legislación que velara por los vehículos eléctricos más pequeños y se creara un nuevo segmento similar al de los Kei Cars japoneses. Dentro de este particular círculo estarían modelos tan particulares como el archiconocido Citroën AMI (así como sus descendientes, el Opel Rocks-e o el FIAT Topolino), el XEV Yoyo o el Silence S04, entre otros. El directivo ve en estos cuadriciclos eléctricos la posibilidad de incrementar la presencia de eléctricos y, por ende, de reducir la cantidad de emisiones en las grandes urbes.
Llegarán más coches pequeños y eléctricos próximamente
Tanto es así que el Grupo Renault ya está trabajando en sus futuros coches eléctricos. Se conoce que en 2025 será presentado en sociedad el nuevo Renault Twingo eléctrico. Este llegará como su ‘cero emisiones’ más accesible, ya que se espera que cuente con un precio de partida de unos 20.000 euros. En su punto de mira estará el futuro Volkswagen ID.1, que debería hacer acto de presencia en el mercado en el año 2027. También se espera ya la llegada del que dará sustitución espiritual al mítico Renault Twizy, el cual ahora llegará bajo la firma Mobilize.
El mismo CEO del conglomerado afirmó que “el futuro pasa por volver a los fundamentos de la industria, el desarrollo masivo de coches pequeños para desplazamientos urbanos y repartos de última milla, añadiendo ventajas como plazas de aparcamiento reservadas, aparcamientos más baratos o puntos de recarga reservados”.
A día de hoy, los coches eléctricos en Europa están viviendo un estancamiento en sus ventas. Concretamente, en Alemania, se han podido ver gráficas en las que queda claro que las matriculaciones de eléctricos están de capa caída. Con este plan de Luca de Meo para los próximos años, el CEO piensa que se “podrían reactivar las compras para la clase media”, los cuales recorren menos kilómetros diarios y buscan la economía, principalmente, por encima de grandes lujos en sus vehículos.
La propuesta que lanzó el CEO del Grupo Renault a otros fabricantes es que estos se unan y cooperen para crear una asociación de fabricantes al más puro estilo Airbus. “Los coches compactos podrían crear un superávit de crecimiento en Europa, de 500 millones de euros y crear 10.000 puestos de trabajo”, afirmó.
Otras compañías ya preparan también sus propias alternativas, como Ford, por ejemplo. El hecho es que mucha gente rechaza los eléctricos por su elevado precio de partida. Si se consigue eliminar esta barrera, serán muchas más las ventas que cosechen en los próximos años.