SEAT lleva varios años en un limbo que a muchos les costaría entender hace apenas una década. La marca española siempre ha sido una de las más queridas del panorama automovilístico nacional. Sin embargo, hay que admitir que algunos de sus productos van necesitando de actualizaciones en diversas materias y, sobre todo, también se echa en falta que la marca dé el paso para incorporar algún modelo eléctrico a su abanico de productos.
No obstante, con la aparición de CUPRA, la mayoría de las inversiones se desviaron en favor de la nueva compañía. Tanto es así que la firma nacida en el seno de SEAT es la que aglutina actualmente un mayor número de novedades, con modelos tan bien acogidos como el Formentor, Tavascan o el actualizado León, entre otros que llegarán pronto. El avance de esta es realmente notable, lo que está dejando a la histórica marca española atrás en muchos ámbitos.
Wayne Griffiths apoya un futuro real para SEAT
Pese a todo esto, el CEO de ambas compañías, Wayne Griffiths, ha hecho una reciente entrevista con el medio alemán Auto Motor und Sport donde ha respondido a una cuestión muy sencilla emitida por el entrevistador: “¿Qué será de SEAT?”.
“Hay que saber qué significa SEAT: Sociedad Española de Automóviles Turismo. SEAT es para España o que Volkswagen es para Alemania. Por eso mi prioridad absoluta es garantizar que tenga futuro. Pero también está claro que esto ya no es posible sin CUPRA”, afirmó el directivo haciendo hincapié en que la nueva firma ha sido la responsable de los buenos resultados de esta dupla, con “beneficios de 400 millones de euros que se lo debemos principalmente a CUPRA”.
Con todo ello, el directivo ha dado las razones por las que la joven compañía se sitúa por encima de la histórica en términos de inversiones: “Actualmente tenemos que seguir centrándonos en CUPRA porque la marca representa nuestro primer paso hacia la electrificación. Ganar dinero con los coches eléctricos es actualmente muy complicado. Llegará el momento en que tenga sentido producir en masa un SEAT totalmente eléctrico, pero hoy en día un SEAT eléctrico sería demasiado caro para el grupo objetivo de la marca”.
Griffiths, asimismo, no desiste y apuesta por un futuro real para SEAT: “La marca sigue bien posicionada, al fin y al cabo seguimos vendiendo más SEAT que CUPRA. Eso cambiará en algún momento, especialmente en vista de la actual ofensiva de productos de CUPRA”.
En otras cuestiones, durante la entrevista, el directivo tuvo muy buenas palabras sobre la nueva compañía del Grupo Volkswagen, pues la ha “visto nacer, crecer y posicionarse como una marca, a todas luces, exitosa”. A decir verdad, el futuro de esta firma está realmente bien posicionado en todos los sentidos, lo que le augura grandes cifras a corto y largo plazo.
Recordemos que CUPRA espera lanzar su modelo eléctrico más accesible dentro de apenas un año, el Raval. Este estará cimentado sobre el Volkswagen ID.2, aunque su puesta a punto será la característica de la marca, más deportiva y enfocada en las sensaciones de conducción.