Carlos Tavares, CEO de Stellantis ha respondido a aquellos que piensan que el grupo automovilísitico está en venta, como parte de su respondabilidad y trabajo dedicado a las 14 marcas que engloban el entramado que gestiona.
El dirigente del grupo asegura que ninguna de las partes de Stellantis está a la venta, y que tampoco se están llevando a cabo reuniones con fabricantes de China para tratar de otorgarles el poder de alguna de las marcas que están a su mando.
Tavares dice que son noticias falsas
Ha calificado de fake news o falsas noticias a todas esas informaciones que han publicado últimamente todo lo contrario. Lo mismo sobre las que apuntan a que están pensando dejar de producir en sus fábricas de Italia.
Además, aprovechó la presentación del nuevo B-SUV de Alfa Romeo, el Milano, para pedir a los dirigentes políticos de Italia que dejen de incentivar la compra de aquellos vehículos eléctricos o híbridos enchufables procedentes de China.
Una estrategia que ya tiene en marcha Francia, que ha dejado fuera de su modalidad equilavente a nuestro Plan Moves III a todos aquellos coches que se fabrican en Asia, o mejor dicho a los que no cumplen unas limitaciones de emisiones durante el proceso de fabricación, que vienen a ser las fábricas chinas.
Según Carlos Tavares, y en realidad ya se están viendo las consecuencias con el movimiento francés, es la única manera de conseguir que las marcas asiáticas se planteen la puesta en marcha de plantas de ensamblaje en Europa, así como la construcción de automóviles y baterías eléctricas.
Al dejarlos fuera de los incentivos a la compra, las marcas europeas sí pueden competir en cuanto a precio con las propuestas chinas, que por ahora tienen unos costes finales, en algunos casos, por debajo del mercado general en nuestro continente.
Aliarse con Renault no es una opción
El consejero delegado de Stellantis ha reiterado en varias ocasiones también que la única forma que hay de luchar contra China es tener un grupo lleno de marcas, como es el caso del que lidera.
Quienes no consigan hacerlo, tendrán problemas en el futuro, que se vislumbra 100% eléctrico, aunque con retrasos en las normativas europeas. Y Tavares asegura que todavía tienen cierto margen de maniobra si Europa vuelve a cambiar de opinión acerca de la normativa de emisiones.
En lo que también ha sido claro el CEO es sobre la negativa a fusionarse con Renault, algo que también empezó a sonar fuerte el pasado mes de febrero. Recordemos que Stellantis nació en 2021 de la fusión del Grupo Fiat con el Grupo PSA, mismo año en que el Tavares asegura que recibieron una oferta de compra para Alfa Romeo, pero por parte de un fabricante occidental y no asiático.
Años antes, en 2019, sí que hubo un intento de acuerdo con el Grupo Renault, por parte del por entonces Grupo Fiat, y que no dio sus frutos.