Volkswagen está pasando por tiempos complicados, ya que la compañía no termina de tocar el éxito con sus coches eléctricos. Tanto es así que han tenido que reducir la producción en el llamado Pabellón 5 de la planta de Zwickau, Alemania, donde se produce el Volkswagen ID.3 y el CUPRA Born. Sin embargo, y pese a todo, la compañía germana no tira la toalla y continúa con su objetivo de superar, más pronto que tarde, a Tesla en cuanto a cifras de ventas. Para ello, han diseñado un calendario de lanzamientos eléctricos que ha detallado personalmente el propio Thomas Schäfer, CEO de la marca.
Ha sido durante una entrevista realizada con el portal Edison (y que han recogido desde Ecomento) donde el directivo habló de los planes a corto y medio plazo de la firma. Aunque pocos han cogido por sorpresa, sí confirma que la marca está plenamente enfocada en agrandar su familia de vehículos ‘ID’.
Importante número de lanzamientos eléctricos
El próximo vehículo que llegará a la gama eléctrica de Volkswagen será el ID.7, la berlina eléctrica que se posiciona como uno de los modelos más importantes para la firma. Enfocado en los largos viajes, el coche eléctrico contará con una gran autonomía de hasta 700 kilómetros. Estará disponible en Europa a partir de la primera mitad de 2024 en su versión Tourer, mientras que más adelante llegará una alternativa familiar.
Cuando se le preguntó al CEO durante la entrevista sobre la posible llegada de un nuevo Golf eléctrico y si estaría sustentado por la plataforma SSP, Schäfer explicó: “Actualmente estamos intentando volver a clasificar limpiamente todos nuestros próximos coches. De acuerdo a la importancia que tendrá cada modelo para los próximos años”. En su intervención, el directivo aseguró que “este nombre histórico estará en la gama”.
Por otro lado, parece que en Volkswagen estarían meditando la viabilidad futura del ID.3. Desde un primer momento han defendido que este coche es plenamente compatible en una gama donde exista un hipotético Golf eléctrico. No obstante, en la última intervención de Schäfer, cuando se le preguntó por la presunta necesidad de renovar el ID.3, declaró que “no necesariamente. Al final de la década, la cartera se deshará a medida que los motores de combustión se vayan eliminando gradualmente. Actualmente hay muchas duplicidades, lo que hace que las cosas sean un poco complicadas”.
Sobre el lanzamiento del modelo de producción del ID. 2All, el responsable afirmó que “todo va según lo previsto”. La versión final entrará en producción en 2025, mientras que un año después hará lo propio su versión más deportiva firmada por las siglas GTI. “Este coche ya está decidido y ya está de camino”.
Posteriormente al lanzamiento del ID.2 llegará el ansiado ID.1, un modelo del que ya han dado las primeras claves y contará con un precio por debajo de los 20.000 euros. “Es un territorio difícil en el que todavía estamos trabajando para bajar los costes de fabricación y crear un vehículo que baje de los 20.000 euros y aún así ganar dinero con ello. A pesar de su bajo precio, debe tener todos los genes de Volkswagen en términos de autonomía. 300 kilómetros es una medida razonable”.
Finalmente, el máximo responsable de la firma alemana confirmó la llegada de un Volkswagen Tiguan totalmente eléctrico en el año 2026. En total, la compañía sacará hasta 11 nuevos modelos eléctricos para 2027 “y luego lanzaremos muchos modelos nuevos sobre la plataforma de sistema escalable SSP, incluido el proyecto Triniti. Contaremos con los modelos adecuados para los segmentos adecuados. Tendremos un gran calendario hasta 2033”, concluyó Schäfer.