El puesto de director general o consejero delegado de cualquier gran compañía, conocido habitualmente por sus siglas en inglés (CEO), va normalmente asociado a un salario bastante alto. Gestionar una empresa con decenas de miles de empleados y facturaciones milmillonarias conlleva una gran responsabilidad, pero también grandes compensaciones. La automovilística es una de las industrias manufactureras más importantes del mundo, así que no sorprende ver salarios millonarios entre los altos ejecutivos. Sin embargo, incluso en estas esferas, la disparidad de sueldos entre los CEOs mejor pagados es muy alta.
Por lo general, todos los grandes jefazos de las compañías automovilísticas tienen salarios altísimos. Sin embargo, en la mayoría de casos obtienen más dinero por compensaciones y bonus que por su salario base. Cuanto mejor gestionen la empresa económica y financieramente, tanto más cuantiosas serán las compensaciones a final de año.
Todas las compañías tienen establecidos programas de incentivos y compensaciones por objetivos y muy especialmente las startups jóvenes, motivadas probablemente por su mayor necesidad de crecer en todos los sentidos. Particularmente llamativo es el caso de RJ Scaringe, CEO de Rivian, que tiene atribuciones mucho mayores que los directores generales de compañías más grandes y solventes. Aunque no es el único.
¿Quiénes son los CEOs mejor pagados en la industria automovilística? Si estás pensando en Toyota, Ford, Grupo Volkswagen o Mercedes-Benz, siento decir que están muy lejos de los mejor pagados, a pesar de dirigir las mayores compañías automovilísticas del mundo. No obstante, en la siguiente lista aparecen varios dirigentes de algunas de los mayores grupos a día de hoy.
5. Carlos Tavares, Stellantis
Stellantis cerró el ejercicio 2022 con unos beneficios récord de 16.800 millones de euros y el mayor margen de beneficios de su historia (13%). Su director general, el portugués Carlos Tavares (64), fue el artífice de esta exitosa faena, no sin cierto coste en empleos (unos 2.000 puestos de trabajo en Italia).
Como premio a los buenos resultados de la compañía, Tavares se embolsó 23,4 millones de euros el año pasado. El 91,4% de ese salario (21.444.661 euros) corresponde a retribuciones variables, entre las que se incluyen bonus, acciones y abonos a largo plazo.
4. Mary Barra, General Motors
El salario base de Mary Barra como CEO de General Motors es de 2,1 millones de dólares al año, o 175.000 dólares al mes. No está nada mal, pero sus retribuciones reales son mucho mayores. Concretamente, Barra cobró 29 millones de dólares en 2022, unos 26,3 millones de euros al cambio.
Según los informes financieros de General Motors (el mayor fabricante automovilístico estadounidense), Barra recibió unos 6,3 millones de dólares en bonus, 4,9 millones en opciones y el equivalente a 14,6 millones de dólares en acciones de la compañía, además de 1,1 millones en concepto de "otros pagos".
3. Peter Rawlinson, Lucid Motors
La trayectoria de Rawlinson en esto de los coches eléctricos empezó hace tiempo, pues trabajó en Tesla como ingeniero jefe del Model S. El británico es ahora CEO y CTO de Lucid Motors, una de las nuevas compañías dedicadas exclusivamente a los coches eléctricos y también uno de los mejor pagados.
Aunque el Lucid Air es uno de los coches eléctricos más avanzados tecnológicamente, su volumen de ventas no es especialmente significativo (apenas 2.800 coches en la primera mitad de 2023) y las cuentas de la compañía todavía están en números rojos. El año pasado tuvo unas pérdidas superiores a los 1.300 millones de dólares. Aun así, los premios son abultados.
Según los informes de Lucid ante la Comisión de Valores estadounidense, el salario base de Rawlinson es de 575.000 dólares anuales. Sin embargo, en 2021 recibió una compensación por valor de 575 millones de dólares, uno de los paquetes salariales más grandes en la industria del automóvil, auspiciada por la desproporcionada cotización en Bolsa de la compañía en aquellas fechas.
Rawlinson se llevó a casa, además del salario base, un bonus de 2,4 millones de dólares, 6,6 millones en acciones preferentes y 556 millones en acciones corrientes. Poco después, la cotización de la compañía cayó casi un 70%. El año pasado, tras los malos resultados, Rawlinson no obtuvo compensación con acciones, aunque sí un incentivo en efectivo del 100% de su salario base.
2. RJ Scaringe, Rivian Automotive
Como ocurre con Lucid Motors y Tesla, la compensación del CEO de Rivian se basaba mayoritariamente en acciones de la compañía. Así que, cuando estaban en su apogeo, allá por 2021, Scaringe se llevó a casa ese año un salario de casi 2.300 millones de dólares. Incluía un salario base de 650.000 dólares, 126.197 dólares en incentivos y 2.288.594.284 dólares en acciones de la compañía. La cifra apenas tiene sentido cuando hablamos de una compañía tan joven.
Cuando el valor de las acciones de Rivian pasó de 172 dólares a solamente 13, la fortuna personal de Scaringe cayó de unos 3.400 millones de dólares en 2021 a unos 600 millones a finales de 2022. Nacido en 1983, es también el CEO más joven de los aquí presentes.
1. Elon Musk, Tesla
Elon Musk no tiene un salario fijo en Tesla, o al menos eso suele decirse. Realmente tiene un sueldo base simbólico de 1 dólar, pero la magia ocurre con las compensaciones en función de como vaya la empresa.
Esos complementos dependen de varios objetivos, como la capitalización de Tesla en Bolsa y los beneficios de la compañía. En 2017, cuando la compañía estaba al borde la quiebra y la desparición, la junta directiva que lideraba Musk estableció unos ambiciosos incentivos y premios para el CEO de la compañía si este conseguía reflotarla y llevarla por buen camino. Dada la situación de Tesla en el ejercicio 2022, y de acuerdo con los incentivos fijados, a Elon Musk le corresponden 56.000 millones de dólares de retribución.