El grafito desempeña un papel crucial en la fabricación de ánodos de baterías para vehículos eléctricos, ya sea en su forma natural extraída de minas o en su forma sintética, más cara, pero más duradera y segura. Se emplea para formar su arquitectura creando una estructura sobre la que se depositan los iones de litio. Los fabricantes de vehículos utilizan principalmente grafito natural que en su mayoría proviene de China. Este país refina más del 60% del grafito natural y el 90% del sintético del mundo.
China ha tomado medidas en respuesta a las iniciativas adoptadas por Estados Unidos y Europa para reducir la competitividad china en el mercado de vehículos eléctricos y baterías. El Ministerio de Comercio de China anunció que, a partir del 1 de diciembre, las empresas chinas tendrán que solicitar permisos adicionales para exportar ciertas variantes de grafito, entre las que se incluye el natural y el sintético. Si bien señaló que los controles de exportación del grafito han estado vigentes desde 2006, recientemente ha fortalecido su alcance. Esta acción llega unos días después de que la Administración Biden iniciara una campaña que implica restringir la venta de procesadores diseñados específicamente para el mercado chino.
China se blinda y controla la exportación de grafito
"Esto definitivamente afectará fuertemente a la industria de los vehículos eléctricos y las baterías", afirma Daniel Kollar, jefe de Automoción y Cadena de Suministro de la consultora Intralink, en relación al dominio de China de la producción del material. "También dependerá de cuánta presión quiera ejercer China sobre las industrias extranjeras". Los principales compradores de grafito a China son Estados Unidos, Corea del Sur, La India y Europa.
Según el Ministerio de Comercio sus medidas responden a un ajuste normal y no van dirigidas contra ningún país o región específica. Se permitirán las exportaciones que cumplan con las regulaciones pertinentes. James Lee, analista de materiales para baterías de KB Securities, en Seúl, calificó el hecho de "impactante".
“Estamos investigando los efectos, así que evitaré comentar sobre eso. Confirmaremos la intención y la gestión de las medidas con China”, ha advertido el secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno. "Si son medidas injustas hacia nuestro país, según marca la OMC y otras reglas internacionales, responderemos apropiadamente".
China eliminará sus controles temporales a las exportaciones de categorías de grafito menos sensibles, utilizadas en las industrias del acero, la metalurgia y la química, pero limita el necesario para las baterías de los vehículos eléctricos.