En Europa, el segmento de los monovolúmenes ha sufrido un importante retroceso en su actividad y protagonismo. Hace una década, muchas marcas peleaban en la categoría MPV compacta. Modelos familiares con un tamaño aproximado de 4,5 metros que resultaban ideales para todo tipo de usos y circunstancias. Hoy, todos esos modelos han desaparecido en favor de los SUV y la categoría sobrevive a base de los grandes formatos. En China parecen enamorados de los monovolúmenes, cuantos más grandes y espectaculares mejor. El último de ellos en llegar ha sido el XPeng X9.
Si echamos un vistazo a la categoría, veremos nombres como el Mercedes Clase V. El monovolumen alemán se ha convertido en la referencia del sector. China está dispuesta a plantarle cara con una oferta cada vez mayor e interesante. Hay que abandonar esa idea de que los monovolúmenes son feos o aburridos, porque los diseños chinos muestran evidencias bien contrarias. Las últimas creaciones resultan, cuanto menos, llamativas: Volkswagen ID.Buzz, Zeekr 009, Volvo EM90 o Li Auto Mega son ejemplos claros.
Otro monovolumen eléctrico: el X9 homologa hasta 702 Km de autonomía
Viendo la atención despertada por todos ellos, XPeng ha decidido sacar su propia unidad para así animar la categoría. Hace ya unos cuantos meses que nos dieron un pequeño adelanto de él. Tan sólo nos mostraron su nombre, X9, algo que seguro que no gusta absolutamente nada a BMW. Esa denominación tan germana por fin ha sido acompañada del producto final. La compañía lo ha presentado en su anual exposición frente a prensa, inversores y seguidores, el XPeng Tech Day. Un evento extraño para el lanzamiento de un modelo así, pero hay una razón.
A simple vista, el X9 es un monovolumen de gran tamaño con siete asientos y tres filas diseñado específicamente para las familias más numerosas. Un inocente vehículo eléctrico para recorrer largas distancias. Sin embargo, estamos ante el primer coche de la compañía en incorporar la cabina inteligente XOS Tianji que integrará la IA más avanzada para permitir una mejor comunicación entre el vehículo y los pasajeros. También ofrecerá un equipo ADAS de última generación con función aparcacoches. Una vez el X9 haya memorizado el recorrido, será capaz de replicarlo sin la necesidad de un conductor.
Mecánicamente hablando, la disposición resulta tan espectacular como el resto del conjunto. El XPeng X9 está equipado con un tren motriz de dos motores, 232 kW (315 CV) en el eje delantero y 132 kW (180 CV) en el trasero. Ambos se alimentan de dos baterías diferentes con 84,5 y 101,5 kWh de capacidad que permiten autonomías entre los 640 y los 702 kilómetros, respectivamente. Medidas que se basan en el protocolo CLTC de China. Por el momento, la compañía china no ha comunicado ni cuándo lanzará oficialmente el X9 ni el precio de venta. Cabe recordar su posible llegada a Europa ya que XPeng está ampliando su presencia en nuestra región. Recientemente, ha desembarcado en Alemania tras pasar por los países nórdicos.