CUPRA ha vendido 79.327 coches en 2021, siendo el Formentor el modelo más popular de su catálogo. Solo de este SUV compacto la marca española entregó 54.595 unidades. CUPRA ya había anunciado con anterioridad que planeaba duplicar sus ventas en 2022, hasta alcanzar las 160.000 unidades, de manera que sus ingresos se duplicarían con creces para pasar de 2.200 millones de euros en 2021 a 5.000 millones de euros al año siguiente. En 2025, la cifra de ventas se situará en 500.000 unidades.
"Para 2025, el objetivo de CUPRA es entregar 500.000 coches por año y avanzar con su expansión internacional hacia nuevos mercados, así como ingresar a nuevos segmentos", ha asegurado el CEO de CUPRA/SEAT, Wayne Griffiths, en un evento celebrado en el circuito de carreras de Terramar en España.
Bajo el mandato del ex CEO de SEAT, Luca de Meo, ahora director del Grupo Renault, CUPRA se convirtió en una marca separada en 2018, desligando lo que antes era una línea de acabado deportivo en una firma con carácter y definición propios. Los nuevos objetivos de crecimiento de CUPRA se suman a las especulaciones sobre el futuro de SEAT, que vende sus modelos a un precio inferior.
Griffiths dijo el año pasado que ambas marcas continuarían trabajando "hasta el final de la década" añadiendo que lo que suceda después dependerá de lo rápido que se desarrolle el mercado de vehículos eléctricos.
Para alcanzar las 500.000 ventas en 2025, CUPRA necesitaría triplicar su objetivo de 2022 en tres años. Para ello, se apoyará en la ampliación de su gama de productos y su red de ventas, así como en la expansión a nuevos mercados. Para expandir su red de ventas, CUPRA tiene como objetivo duplicar el número de CUPRA City Garages, las alas de exhibición propiedad de la compañía. Por ahora, y a excepción de Australia, que es uno de los nuevos mercados en los que CUPRA planea ingresar, Griffiths no ha mencionado cuáles son los objetivos de la expansión internacional de la marca.
En cuanto al producto, a la gama actual de CUPRA, formada por el Formentor, el León, el Ateca y el Born, se unirán los tres nuevos modelos presentados que llegarán al merado entre 2024 y 2025.
El Tavascan llegará en 2024. Se trata de un SUV totalmente eléctrico que se mostró por primera vez como concepto en 2019. El Tavascan de producción "permanecerá fiel al prototipo de 2019", asegura CUPRA en su comunicado, agregando que "capturará la visión de la electrificación contemporánea globalizar la marca, llevándola a nuevos mercados".
El Terramar que también está previsto para 2024, es un SUV que estará disponible en variantes de combustión e híbrida enchufable. Se ensamblará en la fábrica del Grupo Volkswagen en Gyor, Hungría, junto con el Audi Q3 Sportback en el que se basa. Tendrá una longitud de 4.500 mm y se ubicará entre el SEAT Ateca, que es un SUV compacto y el Tarraco, que es un SUV de tamaño mediano. CUPRA asegura que la variante híbrida enchufable alcanzará una autonomía eléctrica de alrededor de 100 kilómetros.
Por último, el UrbanRebel será lanzado en 2025, Se trata de un pequeño utilitario deportivo de tracción delantera que solo tendrá versiones eléctricas. Se basará en una versión más más pequeña de la plataforma MEB del grupo Volkswagen. Compartirá su base mecánica con un modelo de la marca Volkswagen, basado en el ID. Life y que probablemente se llame ID.2, y un modelo de Skoda. Finalmente, no habrá una versión de SEAT de este modelo, lo que deja a la marca española en una posición complicada respecto a las demás. Tendrá una longitud de 4.030 mm y un motor eléctrico de 166 kW que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, con una autonomía máxima de 440 kilómetros.
"El UrbanRebel será el mayor proyecto de nuestra empresa en los próximos años, ya que es clave para nuestra transformación como una marca totalmente eléctrica", asegura el vicepresidente de I+D de CUPRA, Werner Tietz, en el comunicado de prensa.