La compra de un nuevo coche suele pasar por varias fases en las que el comprador tiene que invertir su valioso tiempo en tomar una decisión que conlleva el desembolso de una buena cantidad de dinero. Con la abundante oferta de coches eléctricos de la actualidad, a la fase de selección del modelo más apropiado se añade plantearse si es el momento de pasarse a un coche eléctrico. Pero aquí no acaban las decisiones.
Una vez resuelta esta cuestión, llega el momento de pasar por el concesionario para conocer el precio. El problema es que, hasta ahora, el mismo coche podía tener diferentes precios según quien lo venieraa. Una situación a la que nos hemos acostumbrado pero que, realmente, es un sinsentido que no debería producirse y que, además, obliga a invertir más tiempo en la compra.
Citroën cambia de política de venta con el nuevo ë-C3
La llegada del nuevo Citroën ë-C3 eléctrico al mercado, que abrirá el libro de pedidos a finales de enero, marcará el debut del fabricante francés en una nueva política de precios fijos y transparentes, sin promociones.
Según informa La Tribuna de la Automoción, en un encuentro con prensa para hacer balance de 2023 y explicar las perspectivas para 2024, Nuno Coutinho, director general de Citroën para España y Portugal, describió la llegada de este modelo como el "gran lanzamiento de la marca en 2024".
Por ahora, se trata de una política que se aplicará únicamente al nuevo modelo eléctrico. Otras fuentes indican que la medida podría constituir una evaluación a pequeña escala del paso al formato de ventas a través de agencias previsto por Stellantis para el futuro. En este nuevo esquema comercial, es el fabricante el que fija el precio y las agencias las que muestran el producto y lo venden al cliente final, si regateos ni ofertas particulares.
La cuota de mercado del primer coche eléctrico 'low cost' de Citroën
Las expectativas de Citroën para el ë-C3 es que se convierta en "un activo muy fuerte", afirma Coutinho. Dentro de la gama del C3, que incluirá variantes microhíbridas para la versión de combustión, disponible en el segundo semestre, la 100% eléctrica representará “al menos entre un 10% y un 15%" de todas las matriculaciones, siguiendo el modelo actual del C4. Desde su presentación en octubre y hasta el momento, el ë-C3 ha acumulado "550 pre-pedidos en España".
Estas altas expectativas comerciales son parte de la ambiciosa estrategia de electrificación de Citroën, cuyo objetivo es "estar en el pelotón de cabeza" en el ranking de marcas en el país. La marca finalizó 2023 entre las tres marcas de coches eléctricos más vendida, con 3.880 unidades (un 82% más que el año pasado y por encima de la media que se incrementó en un 74%). Citroën es, además, líder en el segmento de comerciales, con 2.308 unidades (un 236% más en comparación con el 104% del año pasado).
Para el nuevo año, Coutinho destacó la importancia de la ofensiva de productos, anunciando que la gama estará electrificada por completo al final del ejercicio con ocho modelos alimentados por baterías (eléctricos o híbridos enchufables).
Además del ë-C3, otro aspecto crucial para el año 2024 será la actualización de la oferta de vehículos comerciales, cuyos pedidos ya están siendo aceptados y se espera su distribución a partir del primer trimestre. En este contexto, una novedad en el mercado español será la reintroducción de la Berlingo con motor diésel como una versión de pasajero (M1), una opción que Stellantis retiró en enero de 2022 como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de sus matriculaciones. Desde entonces, únicamente se han comercializado furgonetas eléctricas dentro de esta homologación, reservando las alternativas diésel para el segmento N1 destinado a profesionales.