Citroën ë-C3: El nuevo B-SUV eléctrico asequible que compite con el Dacia Spring

Ha convertido su modelo más popular en un pequeño SUV urbano que consigue ofrecer una autonomía solvente dentro de un precio sensato.

Es, además, el primer modelo de la marca en estrenar el nuevo lenguaje de diseño.
Es, además, el primer modelo de la marca en estrenar el nuevo lenguaje de diseño.
17/10/2023 15:30
Actualizado a 18/10/2023 09:01

Citroën ha desvelado de manera total el diseño y las principales especificaciones de su nuevo coche eléctrico asequible. El nuevo Citroën ë-C3 llega para adentrarse en un segmento en el que la oferta es escasa y en el que hay mucha cuota de mercado por repartir. Actualmente, el único coche eléctrico que se asemeja al ë-C3 es el Dacia Spring.

Estamos ante un turismo que, por las medidas y estilo de su carrocería, puede considerarse un B-SUV, aunque será de los más pequeños de este segmento. Mide 4,01 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,56 de alto. El maletero, por su parte, ofrece una capacidad de 350 litros, un dato muy bueno teniendo en cuenta el tamaño exterior del modelo.

Su habitáculo, a falta de analizarlo en profundidad, no se antoja barato en términos de diseño.
Su habitáculo, a falta de analizarlo en profundidad, no se antoja barato en términos de diseño.

Al contrario de lo que sucede con el Spring, el nuevo ë-C3 sí muestra un despliegue en su habitáculo en cuanto a diseño y acabados más acorde a lo que estamos acostumbrados a ver en Europa. A fin de cuentas, el ë-C3 sí es un coche eléctrico pensado para el Viejo Continente, mientras que el Spring procede de mercados emergentes y se ha adaptado al europeo ligeramente.

El diseño exterior deja claro que quiere que se perciba como un SUV urbano actual y hace gala del lenguaje de diseño que se encargó de estrenar el Citroën Oli, un coche eléctrico conceptual que precisamente quería adelantar los rasgos y soluciones que el ë-C3 está estrenando. Entre los elementos a destacar está el nuevo logo de la marca y una solución mediante inserciones de plástico en el paragolpes delantero y la falsa ventanilla del pilar C que permitirá personalizar cada unidad.

El modelo más básico, denominado You, contará de serie con faros LED, sistema de frenado de emergencia, head-up display, sensores de aparcamiento traseros y control de crucero. La línea Max será la más equipada, desmarcándose con llantas de aleación de 17 pulgadas, pintura exterior bicolor, limpiaparabrisas automático, retrovisores eléctricos plegables y calefactados, climatizador automático, carga inalámbrica del teléfono y más elementos.

Su carrocería tiene claras proporciones de SUV.
Su carrocería tiene claras proporciones de SUV.

Técnicamente, el ë-C3 articula su sistema eléctrico en torno a una batería de 44 kWh de capacidad. Tendrá un motor eléctrico situado en el eje delantero que rendirá 113 CV (83 kW) y que le permitirá alcanzará una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora, mientras que el 0 a 100 lo hará en 13 segundos.

La autonomía con una carga completa, por su parte, será de 320 kilómetros, un dato solvente y que será más que suficiente para aquellos inmersos en la búsqueda de un coche urbano. Cabe destacar que se trata de valores aproximados que la marca estima que logrará el modelo. Probablemente, los datos finales alcanzados bajo el ciclo de homologación WLTP sean ligeramente mejores.

Estará disponible en cinco colores distintos y se podrán configurar inserciones en colores de contraste.
Estará disponible en cinco colores distintos y se podrán configurar inserciones en colores de contraste.

En cuanto a recarga, el ë-C3 ofrecerá una potencia máxima de 100 kW, un dato que permitirá recargar, según la marca, de un 20% a un 80% de la batería en 26 minutos.

Precio del Citroën ë-C3 eléctrico

Tal y como ha confirmado el fabricante francés, el ë-C3 saldrá a la venta en Europa por un precio que tienen intención de situar en los 23.800 euros. Es más caro que un Dacia Spring, sí, pero se sitúa muy cerca, ofreciendo más autonomía, potencia, espacio y tecnología, además de un interior mucho más cuidado.

Su potencia de carga máxima será de 100 kW.
Su potencia de carga máxima será de 100 kW.

El ë-C3 anticipa la llegada de toda una oleada de coches eléctricos de corte asequible por parte de Stellantis. Opel y FIAT se encuentran trabajando en modelos similares, mientras que Peugeot y Lancia tienen a su disposición la plataforma del modelo para lanzar sobre ella sus propias iteraciones.

Es más, la propia Citroën ha confirmado que más adelante lanzará una versión más asequible del ë-C3 que la presentada. Será a costa de una autonomía menor, de unos 200 kilómetros homologados, y su precio será de 20.490 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.