Xiaomi está revolucionando el mercado de los coches eléctricos con el SU7. Este ha sido el primer modelo ‘cero emisiones’ que ha llegado a las calles, aunque desde la marca ya aspiran a tener toda una gama formada por diferentes carrocerías, entre ellas un SUV y un ‘tercer modelo’ que luchará en el aguerrido sector de los modelos ‘baratos’, ya que partirá de unos 20.000 euros. Sin embargo, para poder alcanzar tales metas, primero tienen que asentar la producción de su primer coche, del cual ya admiten que fabrican una unidad cada 76 segundos.
Ha sido el propio CEO de Xiaomi, Lei Jun, quien en una publicación a través de su perfil oficial de X (antes Twitter) ha dado este impactante dato: “A plena capacidad de producción, nuestra fábrica es capaz de producir un nuevo Xiaomi SU7 cada 76 segundos”. Es posible que otras compañías, como Tesla, puedan llegar a superar esta cuantía, no obstante, es preciso recordar que la firma china es totalmente nueva en este segmento en el que ha entrado hace apenas dos meses.
At full production capacity, our factory is capable of churning out a new Xiaomi SU7 every 76 seconds. pic.twitter.com/CBxC5BCPcL
— Lei Jun (@leijun) April 8, 2024
Xiaomi avanza sin pausa para revolucionar el mercado
El máximo directivo también afirmó en su misma cuenta de X, hace apenas unos días, que el Xiaomi SU7 después de 32 días de producción en masa ha llegado a superar las 10.000 unidades fabricadas y que ya han entregado más de 7.000 coches a sus clientes. Sin embargo, esto no es más que el principio, ya que actualmente cuentan con alrededor de 90.000 reservas en firme, sólo en China. Por ello, sus planes a corto plazo es poder aumentar aún más su capacidad de fabricación para cumplir su objetivo de entregar 100.000 unidades este año.
Pero, ¿cómo lo consiguen? Desde Xiaomi mostraron hace alrededor de un mes cómo es su principal fábrica desde dentro, la bautizada como ‘HyperFactory’. En ella la automatización de los procesos es su principal fortaleza. Aunque, al mismo tiempo, estas son unas instalaciones del todo sostenibles, ya que su central fotovoltaica es capaz de generar unos 16,4 millones de kWh al año.
De su interior salen hasta 40 unidades por hora del Xiaomi SU7. Uno de los fuertes de este modelo es que cuenta con un chasis que ha sido capaz de reducir hasta en 840 los puntos de soldadura necesarios para que sea aceptable en el mercado, ya que ello no perturba la resistencia o rigidez óptima del coche eléctrico. Gracias a todo ello, Xiaomi ha conseguido ahorrar un valioso tiempo en la producción del mismo, alcanzando así la ya mencionada cifra de un coche cada 76 segundos.
De forma paralela, la compañía china ha admitido que a este ritmo podrían producir incluso 1.000 unidades del SU7 al día. Sin embargo, Xiaomi no sólo depende de la capacidad productiva de su planta, sino también de los suministros que les llegan desde terceras empresas, las cuales apenas dan a basto para cumplir con los propósitos y capacidades de Xiaomi en cuanto a producción del SU7.
Recordemos que en una reciente entrevista con Jia Wei, jefa de Marketing de Xiaomi para Europa Occidental, la directiva admitió que el SU7 llegará a España y que nuestro país será “uno de los primeros en recibirlo”. Sin embargo, no entró en detalles sobre cuándo llegará a nuestro mercado, algo que dependerá de estos márgenes productivos y del avance de sus ventas en china.